Home Información Un prototipo para detectar el virus en superficies

Un prototipo para detectar el virus en superficies

por WebSalud
Un prototipo para detectar el virus en superficies
Compartir en:

Es una realidad que el trabajo de los científicos, investigadores y cuerpos y fuerzas de seguridad (sin olvidar a los sanitarios) está siendo titánico estos días. Todos ponen su granito de arena en esta lucha y, en ocasiones, aúnan esfuerzos. Esta vez ha sido así. Un equipo de investigación y los Tedax de la Policía Nacional trabajan juntos en el diseño de un prototipo para detectar el virus en superficies.

Una idea clara. Dar más herramientas y que estas sean más eficaces para las personas que a diario se encargan de desinfectar espacios e instrumental. Y sobre todo, según recoge la información de ‘El Mundo’, en los hospitales e instalaciones que tengan contacto directo con el Covid-19.

El catedrático de la Universidad de Sevilla, Emilio Gómez González es quien está al frente de este proyecto. En su trayectoria tiene amplia experiencia en poner la tecnología relacionada con la imagen y la óptica al servicio de la práctica médica.

Ver el virus

La iniciativa, una vez desarrollada, dotará de técnicas y dispositivos que permitan detectar el virus en superficies. Esto lo hará “combinando sistemas de lectura de imágenes multiespectrales -(ultravioleta, infrarrojo térmico o terahercios)- y métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial”, explica.

Esto supondrá un gran avance para la limpieza y descontaminación de superficies y dispositivos médicos sin los riesgos del contagio por contacto, aseguran desde el Ministerio del Interior. Un prototipo para detectar el virus en superficies, pero no será fácil. Su tamaño es de 120 nanómetros (son la millonésima parte de un milímetro), pero ya han trabajado incluso con patógenos más pequeños.

Pese a estas dificultades los investigadores esperan tener los primeros resultados en tres meses. Otra piedra más en el muro contra con un coronavirus devastador.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario