Home Enfermedades Un páncreas bioimpreso para erradicar la diabetes

Un páncreas bioimpreso para erradicar la diabetes

por WebSalud
Un páncreas bioimpreso para erradicar la diabetes
Compartir en:

Un rayo de esperanza para las personas diabéticas. Un grupo de reputados científicos ha logrado crear un páncreas bioimpreso para erradicar la diabetes. El sistema es capaz de generar tejido en tres dimensiones que crea una fiel representación del páncreas humano, uno de los órganos más importantes del cuerpo. Su enfermedad ha hecho que más de 450 millones de personas sufran diabetes en el mundo.

La nueva tecnología permite crear, en apenas 30 segundos e incluyendo los vasos sanguíneos, un modelo vivo de páncreas humano. De entrada servirá a los médicos para probar multitud de fármacos y tratamientos antes de recomendarlos a cualquier paciente. Después podría incluso ayudar a que supliera a un páncreas humano. La base es una pequeña muestra de células madre del paciente.  A partir de ahí se usa un gel biológico que los ingenieros solidifican con un láser que, a la vez, va dando la forma correcta a todo, según informa ‘Computer Hoy’. El caso es que es un avance capital para que la diabetes pueda tener las horas contadas.

Esta tecnología se ha creado en el Laboratorio de Dispositivos de Fotónica Aplicada (LAPD) de EPFL. Con este páncreas impreso en tres dimensiones, los científicos podrían acelerar el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes evitando los posibles efectos adversos de los mismos en cada persona gracias a que antes lo probarán en este órgano creado por ordenador.

Múltiples beneficios de este páncreas

Un páncreas bioimpreso para erradicar la diabetes tiene otros múltiples beneficios. Cada uno de estos órganos se puede personalizar con las células madre de cada paciente. Esto elimina la necesidad de hacer pruebas anteriores en animales. También se acaba con la necesidad de que los propios pacientes tengan que probar varios tratamientos hasta dar con el adecuado. Ahora ya se conocerán cuáles son los idóneos.

La esperanza de los científicos es que esta tecnología también permita construir otro tipo de tejidos. Esto sería vital, especialmente en la lucha contra el cáncer y también a la hora del trasplante de algunos órganos delicados como el corazón.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario