Existen muchas medicinas que frenan los avances de sendas enfermedades. También existen otros que logran atajar los síntomas que provocan. Pero lo que todavía no se ha conseguido es dar con la tecla que combina ambas opciones. Sin ir más lejos, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, han logrado diseñar un medicamento que revierte los síntomas del Alzheimer.
No se trata de atacar a la enfermedad con la intención de frenar su avance, sino ir directamente a por las consecuencias que genera. Vamos, pretende abordar el problema de la acumulación de proteínas tóxicas dentro de la célula. Por el momento ha tenido éxito en ratones, pero se aspira a que posteriormente se dé el salto a humanos para mantener a los pacientes asintomáticos.
Se trata de un medicamento experimental, claro, que potencia un tipo de autofagia. Esto es un mecanismo natural de limpieza celular que actúa eliminando las proteínas no deseadas. A medida que envejecemos, la autofagia pierde eficiencia y permite que las proteínas tóxicas se acumulen provocando daños a las células.
Medicamento innovador frente al Alzheimer
La directora del estudio es la doctora Ana María Cuervo, una auténtica eminencia internacional. En este sentido, la investigadora lo tiene claro: “Pensamos que podría funcionar porque lo único que estamos haciendo es reponer una función de la célula al nivel juvenil”. Dar con un medicamento que revierte los síntomas del Alzheimer podrá cambiar la vida de miles de personas y sus familias cada año. De lograrlo, podríamos estar hablando de uno de los descubrimientos médicos de los últimos años.
Lee más sobre el Alzheimer, aquí.