Home Coronavirus Un filtro sanguíneo para eliminar el virus de la sangre

Un filtro sanguíneo para eliminar el virus de la sangre

por WebSalud
Un filtro sanguíneo para eliminar el virus de la sangre
Compartir en:

Los científicos de todo el mundo siguen trabajando a destajo para atajar la pandemia. Los españoles no se quedan atrás. Uno de los mejores hospitales nacionales, el Vall d’Hebron de Barcelona, lidera un proyecto para crear un filtro sanguíneo para eliminar el virus de la sangre. El aparato en cuestión limpia la sangre de todos los virus y bacterias que haya, incluido el SARS-CoV-2. La finalidad es que este filtro ayude a aquellos pacientes más graves debido al Covid-19.

El sistema, llamado Seraph 100, funciona de forma similar a la hemodiálisis. A lo largo de una sesión de entre cuatro y seis horas, la sangre pasa varias veces por el filtro con una finalidad muy clara. Esta no es otra que lograr que los patógenos se queden adheridos al filtro y fuera del torrente sanguíneo. El sistema se probará, además de en el citado hospital, en el Clínico San Carlos de Madrid, que se unirá más tarde a la iniciativa. El centro sanitario barcelonés ya ha empezado dos ensayos clínicos con este filtro para comprobar su eficacia. El primero en pacientes con coronavirus, el segundo en personas afectadas por sepsis.

El jefe de Medicina Intensiva del Vall d’Hebron, Ricard Ferrer, ha explicado los proyectos a EFE. Ambas iniciativas tienen cosas en común. Según ha señalado, algunos pacientes con Covid-19 que llegan a un estado crítico pueden desarrollar una forma de sepsis. “El cuerpo no ofrece una buena respuesta inmunológica y se inflama, provocando una disfunción orgánica y por eso acaban intubados”, ha manifestado el experto.

El Seraph 100 para los casos graves

La creación de un filtro sanguíneo para eliminar el virus de la sangre ofrece una buena oportunidad para los casos más graves de Covid-19. El hospital barcelonés usará el Seraph 100 en pacientes intubados con disfunciones respiratorias y problemas en otros órganos. El sistema parte con una ventaja, está demostrada su capacidad para reducir la carga viral. El gran objetivo del proyecto es determinar si el filtro es suficiente para disminuir la gravedad de los pacientes afectados por coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario