Home Coronavirus Un fármaco con anticuerpos apunta a cura del Covid-19

Un fármaco con anticuerpos apunta a cura del Covid-19

por WebSalud
Un fármaco con anticuerpos apunta a cura del Covid-19

La pandemia causada por el coronavirus sólo se frenará cuando aparezca la vacuna. La búsqueda del ansiado remedio centra la mayor parte de los esfuerzos de los científicos del mundo. Más de un centenar de proyectos de los que una decena ya se prueban en humanos. Pero el proceso es largo. Y mientras acaba es importante dar con un medicamento eficaz. Aquí es donde aparece un fármaco con anticuerpos que apunta a cura del Covid-19.

Se trataría de un medicamento específico que combata la enfermedad derivada del SARS-CoV-2. La solución definitiva. Hasta ahora se han empleado fármacos creados en origen para combatir otras enfermedades como la malaria, el VIH o el ébola. La cloroquina y la hidroxicloroquina, famosa por la propaganda que le ha dado Donald Trump, son dos de los ejemplos. Algo más fiable parece la aportación del Remdesivir, cuya utilización está cada vez más extendida.

Sin embargo, una farmacéutica de Estados Unidos ha revelado que podría contar ya con un fármaco diseñado únicamente para contrarrestar el Covid-19, según recoge el apartado de salud del ‘Diario As’. La compañía Lilly, en colaboración con la biotecnológica canadiense AbCellera, encabezan este proyecto.

Un anticuerpo clave

Un fármaco con anticuerpos apunta a cura del Covid-19. De hecho ya han comenzado los ensayos clínicos en humanos basados en el anticuerpo LY-CoV555, identificado por las muestras de sangre de uno de los primeros pacientes recuperados en Estados Unidos. Los primeros resultados se prevé que estén para finales de este mismo mes. Con ellos en la mano empezará la segunda fase para testar los posibles efectos secundarios.

Daniel Skovronsky, presidente de Lilly Research Laboratories, ha explicado que las terapias con anticuerpos como el citado “pueden tener potencial tanto para la prevención como para el tratamiento de la Covid-19”. Además, ha añadido, pueden resultar especialmente claves para grupos de riesgo “como los ancianos y las personas con sistemas inmunes comprometidos”. Por si fuera poco, a la vez que los ensayos están comenzando la fabricación a gran escala de esta terapia para que, si funciona, ponerla a disposición de cientos de miles de pacientes lo antes que sea posible.

Lea también: La cepa española del coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario