Home Coronavirus Un estudio dice que los asintomáticos no son infecciosos

Un estudio dice que los asintomáticos no son infecciosos

por WebSalud
Un estudio dice que los asintomáticos no son infecciosos
Compartir en:

Una de las grandes dudas de esta pandemia es la capacidad de contagiar de aquellas personas que, pese a no tener síntomas, sí han contraído el patógeno. La respuesta parecía clara cuando una investigación aseguraba que la carga viral de estos individuos es igual que la de las personas con síntomas. Los últimos datos, lejos de corroborar esta idea, reabren el debate. Un estudio dice que los asintomáticos no son infecciosos. Un baile de hipótesis que sería conveniente esclarecer en medio de la segunda oleada mundial del coronavirus.

El estudio se realizó entre mayo y junio en la ciudad china de Wuhan, el lugar donde se detectó el primer caso de este nuevo coronavirus. La investigación es enorme ya que se analizó a casi toda la población y estamos ante una urbe de 10 millones de habitantes. Los resultados, publicados en la revista ‘Nature’, muestras que los portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 no son infecciosos.

Los científicos analizaron a cerca de 9,9 millones de personas, lo que supone el 93% de la población. Esto es, todos los que eran mayores de seis años. No se detectó ningún caso positivo sintomático de Covid-19, pero sí 300 casos asintomáticos. Una de las principales conclusiones de los expertos es que no se produjeron evidencias de transmisión de personas positivas asintomáticas a contactos seguidos de cerca.

Revelaciones clave en asintomáticos

Un estudio dice que los asintomáticos no son infecciosos, lo que supone una revelación importante puesto que hasta este momento se consideraba todo lo contrario. Según el documento publicado en la citada revista, “estudios previos han demostrado que los individuos asintomáticos infectados con el virus del SARS-CoV-2 eran infecciosos y más tarde puede volverse sintomáticos”. Sin embargo, los resultados de esta investigación han demostrado todo lo contrario. Todos los contactos de las personas que dieron positivo pero no tenían síntomas, ofrecieron una prueba negativa. Algo que choca con el informe del Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En su último documento afirma que la mitad de los nuevos contagios son causados por las personas asintomáticas. Parece que queda mucho por indagar en esta cuestión.

En cualquier caso, localizar a estas personas asintomáticas y aislarlas sigue siendo una buena medida para, por si acaso, evitar la propagación del patógeno. Una pandemia de la que muchos expertos ya anuncian una tercera ola para empezar el nuevo año. Habrá que esperar a las vacunas y a la inmunidad que generen.

Lee: La verdad sobre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario