Home Coronavirus Un estudio busca saber cómo llegó el virus a España

Un estudio busca saber cómo llegó el virus a España

por WebSalud
Un estudio busca saber cómo llegó el virus a España
Compartir en:

Un estudio busca saber cómo llegó el virus a España y de qué manera se expandió. Y más aún, pretende desgranar las mutaciones que ha tenido el SARS-CoV-2 desde su arribada para que la futura vacuna sea lo más efectiva posible. Para ello van a estudiar el genoma de este coronavirus en 20.000 afectados de toda España, sobre todo de esta fase inicial de la pandemia.

El proyecto, bajo el nombre de SeqCOVID, está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según recoge ‘El diario’. En la iniciativa participan medio centenar de centros de investigación y hospitales de España. Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) es el principal investigador.

Comas explica a EFE que las muestras se escogerán entre los primeros pacientes que sufrieron la enfermedad. Eso sí, con fecha posterior al 13 de febrero. Ese día falleció en el Arnau de Vilanova de Valencia el primer paciente, que se conozca, a causa del Covid-19. Conseguir sus muestras será el punto de partida. El investigador cree que aún es pronto para saber si el virus llegó a España en diciembre, aunque considera esta opción “poco probable”.

Varios objetivos

El estudio busca saber cómo llegó el virus a España, por cuantas rutas lo hizo, la forma en que se propagó y por qué lo hizo en unas zonas con más fuerza que en otras. Igualmente se quiere conocer su evolución y cómo han afectado a la movilidad del patógeno las medidas de confinamiento, explica Comas. Conocer estos datos se antoja básico para reaccionar mejor ante la anunciada segunda oleada.

Aún hay otra finalidad clave. El investigador valenciano explica que se pretende monitorizar la aparición de mutaciones en el virus. Aunque descarta que estos cambios afecten a su virulencia o transmisibilidad, si cree que puede afectar a los diagnósticos. Además, a la hora de elaborar las nuevas vacunas, argumenta, hay que estar atentos a la aparición de mutaciones de resistencia al antiviral o de escape a la vacuna. Algo que ya sucede con la gripe estacional y que haría perder eficacia del ansiado remedio a esta crisis. Habrá que esperar que alguno de los ya más de 120 candidatos a vacuna llegue a buen puerto contemplando todas estas variables.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario