Home Coronavirus ¿Un asintomático puede contagiar el coronavirus?

¿Un asintomático puede contagiar el coronavirus?

por WebSalud
¿Un asintomático puede contagiar el coronavirus?

Hasta la fecha, todas las advertencias señalaban a los asintomáticos, sobre todo niños, como posibles contagiadores silenciosos. Este lunes, la OMS se ha hecho eco este lunes de un estudio que podría contradecir esa lógica. Entonces, ¿puede un asintomático contagiar el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud afirma que «parece» que una persona asintomática «no transmitiría» el coronavirus. La base de esta (gran) noticia estaría en un estudio publicado en Singapur. La OMS está «estudiando cuidadosamente» y a raíz del cual considera que «no está claro aún que una persona asintomática pueda contagiar». Así lo defendió la epidemióloga Maria Van Kerkhove en una rueda de prensa. [El 44% de los casos asintomáticos o leves no se inmuniza]

¿Y los niños asintomáticos de coronavirus?

En la documentación relativa a este estudio de Singapur se sigue a los individuos «durante un largo periodo de tiempo y se puede realizar una trazabilidad». Por este medio se permitiría deducir, según la experta, que un asintomático «no transmitiría» el virus. En cualquier caso, la mayoría de los casos asintomáticos lo son al contar con una leve carga vírica, por lo que se entiende que su transmisión es, de por sí, menor. En este estudio tampoco se deja claro si un asintomático puede contagiar el coronavirus en caso de tener mayor carga vírica y si se produce el mismo en los primeros días del positivo. ¿Y los niños? Desde el principio se puso el foco en ellos como posibles supercontagiadores asintomáticos en potencia y, según desprende este estudio, podrían no haber sido tales.

¿Y los niños asintomáticos de coronavirus?

¿Y los niños asintomáticos de coronavirus?

No obstante, la OMS advirtió de la importancia de «centrarse» en seguir los casos sintomáticos. «Si seguimos todos los casos sintomáticos, aislamos sus contactos y ponemos a esos contactos en cuarentena, reduciremos mucho y muy drásticamente el contagio», añadió. Si bien, reconoció que «no sabría decir en qué porcentaje». Van Kerkhove subrayó que estos individuos deben recibir un seguimiento «muy estrecho a la hora de considerar los contactos secundarios». «Algunos países están notificando un rastreo muy estrecho y, sin embargo, no están constatando ese contagio secundario«, advirtió.

Lea también: La OMS contradice el conteo de muertos por coronavirus de España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario