Home Enfermedades Un algoritmo que predice el ataque al corazón

Un algoritmo que predice el ataque al corazón

por WebSalud
Un algoritmo que predice el ataque al corazón
Compartir en:

La ciencia avanza día a día. Hay enfermedades que no tienen cura por el momento, mientras que otras directamente se pueden tratar de evitar. Sabemos que la información es poder y, a falta de poder viajar en el tiempo, debemos estar atentos a las pistas. Ahora, un grupo de investigadores japoneses han desarrollado un algoritmo que predice el ataque al corazón.

Hablamos de inteligencia artificial y no es que un aparato prediga cuándo te va a dar una parada cardíaca y pueda hacer algo para remediarlo. Eso sería más bien un marcapasos.  Lo que han logrado es un nuevo sistema que tiene un índice de acierto del 90% a la hora de predecir cuándo es más probable que aumenten los ataques al corazón entre la población. Con ello, mejorarían los pronósticos de los pacientes.

La revista ‘Heart’ publica un estudio por el que aseguran que las paradas que se producen fuera de la supervisión médica del hospital tienen mayor probabilidad de letalidad. Parece algo lógico, claro. A su vez, dicho estudio asegura que este riesgo aumenta según unas condiciones meteorológicas determinadas.

¿Cómo funciona el algoritmo que predice el ataque al corazón?

El plan consiste en analizar dos tipos de datos y cruzarlos:

  1. Meteorológicos: temperatura, lluvia, nieve, humedad, nubosidad, viento o presión atmosférica.
  2. Temporales: año, mes, día, hora o incluso si es festivo.

En total, el estudio tiene una muestra de casi 1,3 millones de casos de ataques al corazón que se produjeron fuera de los hospitales. Todos ellos entre 2005 y 2013. El algoritmo se aplicó a poco más de 525.000, empleando tanto uno de los tipos de datos como ambos a la vez. Una vez obtenidos los resultados, fueron comparados con más de 135.000 casos ocurridos durante los dos años siguientes. El fin era comprobar si el algoritmo era capaz de predecir el número de paradas cardíacas diarias que se producirían. [Una prueba de saliva para detectar un futuro paro cardíaco]

Resultados del estudio

Según los resultados publicados, el riesgo de sufrir una parada cardíaca es mayor los domingos y lunes, así como los días festivos y cuando las temperaturas descienden bruscamente dentro de un mismo día o entre días consecutivos. En este sentido, controlar correctamente los datos de una Agencia Estatal de Meteorología, podría salvar muchas vidas. Por otro lado, sería interesante que dicho estudio se ampliara por lo menos a otras enfermedades cardiovasculares.

Te interesa: 7 señales de que te está dando un infarto.

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario