Home Enfermedades Trastornos del sueño

Trastornos del sueño

por WebSalud
Trastornos del sueño

Si te cuesta dormir o lo haces cuando no corresponde, tal vez tengas alguno de los trastornos del sueño. Generalmente se habla del insomio, pero no es la única posibilidad. Desde Websalud te ayudamos a identificarlos. Hay cuatro grandes grupos de problemas.

El primero es el insomnio, la dificultad de conciliar el sueño y permanecer dormido. Los episodios de esta índole pueden aparecer y desaparecer, extendiéndose durante dos o tres semanas si son a corto plazo, o duraderos si son crónicos.

El segundo grupo es todo lo contrario. El hipersomnio es una somnolencia diurna excesiva. Las personas que lo padecen se sienten cansadas a lo largo del día y, en ocasiones, necesita dormir demasiado (eliminando los beneficios de la siesta). Puede deberse a otras afecciones como la fibromialgia, la tiroides, la mononucleosis, la narcolepsia e incluso la obesidad si causa apnea obstructiva. Estos trastornos del sueño también pueden ser ocasionados por un problema en el cerebro, lo que se llama hipersomnio idiopático.

Viajes y afecciones

En el tercer gran grupo están los problemas para mantener un horario regular de sueño. Estas dificultades se presentan cuando no se mantiene un horario constante de sueño y vigilia. Pueden causarlo los viajes cruzando diferentes zonas horarias o los turnos de trabajo rotatorios (el turno de noche). En los adolescentes puede aparecer en forma de sueño retrasado (se acuestan muy tarde y se levantan al mediodía). En los adultos en la forma avanzada (se van a dormir temprano y se levantan muy pronto).

Sin duda, uno de los trastornos del sueño más conocidos es el Jet lag. Este problema es también conocido como síndrome transoceánico o síndrome de los husos orarios, entre otros. Se debe a un largo viaje en el que se produce un desequilibrio entre el reloj interno (el ritmo al que hemos acostumbrado a nuestro cuerpo) y el nuevo horario que encontramos al llegar a nuestro destino. Los viajes entre Europa y América o Australia son muy habituales y acarrean consecuencias para nuestra salud como estas.

El último caso son las conductas que interrumpen el sueño, denominadas parasomnio. Son muy comunes en los niños e incluyen las pesadillas, el sonambulismo y los trastornos asociados al sueño, esto es, la persona se mueve mientras duerme y puede representar sueños. Más adelante veremos como corregir estos trastornos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario