Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia concuerdan con lo esperado, pero no por eso son buenos. Sólo el 5% de los españoles tiene anticuerpos contra el Covid-19. Por supuesto, es una media. Hay autonomías donde esta cifra es mayor, que suele coincidir con las que han resultado más golpeadas por la pandemia como Madrid con un 11,3%.
La aplicación de este porcentaje al global de la población española supone, a grandes rasgos, que apenas dos millones de personas habrían generado anticuerpos tras superar la enfermedad. Eso indica que el 95% de los habitantes de España, unos 45 millones, todavía están expuestos a contagiarse por el SARS-CoV-2.
Por norma general, las CCAA más castigadas son las que tienen porcentajes más altos de seroprevalencia. Así por ejemplo, todas las provincias de Castilla-La Mancha tienen muchas personas con anticuerpos. Albacete (11,6%), Toledo (9,3), Guadalajara (10,9), Ciudad Real (11,1) y Cuenca (13,5) aportan los índices más elevados. Soria con un 14,2 (la más alta) o Segovia con un 12,6 también dan buenos resultados.
En el lado opuesto está toda la Comunitat Valenciana. Castellón (2,8), Alicante (2,7) y Valencia (2,3) ofrecen bajos niveles de seroprevalencia. Todas aún en la fase 0 de la desescalada, tendrán que tener cuidado con su más que previsible cambio de escenario del próximo lunes.
Sin inmunidad de rebaño
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que el estudio constata que “poco más de dos millones de personas han pasado la infección”. Algo que deja claro que “no hay una inmunidad de rebaño”. Por eso el político pide, más que nunca si cabe, la mayor de las prudencias en el avance español por la desescalada.
La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, explica que esta primera oleada del estudio se ha hecho en 36.000 hogares. Entre ellos hay tanto bebés como menores. En ellos se ha demostrado, añade, que la seroprevalencia “es aún más baja”. Entre hombres y mujeres los porcentajes que arroja el informe son muy similares. Unos datos no muy buenos para una pandemia que ya deja más de 27.000 muertes en España.