Home Enfermedades Síntomas y tratamientos de los celiacos

Síntomas y tratamientos de los celiacos

por WebSalud
Síntomas y tratamientos de los celiacos

El 27 de mayo es el día del celiaco, una enfermedad que afecta a entre el 1 y el 2% de la población española. Se trata de una afección especialmente infradiagnosticada, ya que el 80% de los afectados no serían conscientes de padecerlo. Esto sitúa el total entre 450.000 y 900.000 celiacos, afectando el doble a mujeres que hombres. ¿Cuáles son los síntomas y tratamientos de los celiacos?

Las personas no diagnosticadas o que no siguen una dieta adecuada pueden sufrir los síntomas, sobre todo en el intestino delgado con alteraciones del tránsito intestinal. Se produce malabsorción de ciertos nutrientes o alteraciones cutáneas que tienen como consecuencias una serie de situaciones. Dolor de estómago, diarrea, digestiones pesadas, hinchazón, osteopenia, ferropenia o incluso crecimiento retardado en edades tempranas.

Diagnóstico de celiacos

Para diagnosticar la enfermedad es suficiente con realizar un test de celiaquía. Este se elabora a través de un análisis de sangre y suele realizarse cuando existen algunos de los síntomas anteriores. El paciente se somete a un estudio inicial con anticuerpos antitransglutaminasa que será considerado patológico si se obtiene un nivel 10 veces superior al límite alto de la normalidad. Además de a los pacientes sintomáticos, a veces se hacen test genéticos a familiares de primer grado de pacientes celíacos. En este caso no se establece un punto de corte ya que ser portador de alguna de las variantes descritas del HLA (que son DQ2 o DQ8 en la mayor parte de los casos), se considera el sustrato genético de la enfermedad. Sin embargo, padecer la genética de riesgo no implica tener la enfermedad ya que es una variante genética de la normalidad.

Enfermedad celíaca

Enfermedad celíaca

Entendiendo los síntomas, llega el momento de poner en práctica los tratamientos de los celiacos. En algunos pacientes basta con la analítica de sangre y la respuesta a la dieta sin gluten. En cambio, otros deben completar el estudio con una endoscopia digestiva alta para la visualización y toma de biopsias de duodeno, que serían estudiadas en el laboratorio de Anatomía Patológica.

Tratamiento

El único tratamiento que existe actualmente para la Enfermedad Celiaca es la dieta sin gluten para toda la vida. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y algunas variedades de avena. El gluten carece de valor nutricional, pero tiene un alto valor técnico. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.

Eso sí, es importante que la dieta sin gluten no se inicie antes de tener el diagnostico de un especialista, ya que dificultaría el diagnóstico de la enfermedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario