Home Coronavirus Simón no ve necesario hacer test masivos

Simón no ve necesario hacer test masivos

por WebSalud
Simón no ve necesario hacer test masivos

Los científicos aseguran que una de las manera de frenar la propagación del virus es haciendo test masivos a la población. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad piensa diferente. Fernando Simón no ve necesario hacer test masivos, o al menos no de momento.

El Gobierno acaba de distribuir miles de estos test a las distintas autonomías y avisa Simón que deben utilizarse “con unos criterios determinados”. Por asegura que “no se pueden usar para asintomáticos”. Si podrán usarse en ámbito hospitalario, pero aquí es mejor, en su opinión, que se utilicen las pruebas PCR.

Para que no quepa ninguna duda Sanidad ha elaborado una guía. “Todo el mundo quiere hacerse pruebas”, pero las serológicas “no son 100% fiables”. Motivo este, añade, por el que no pueden hacerse “a cualquier grupo y en cualquier condición”. Hasta ahora estos test se han usado para hacer un cribado en las residencias.

Pese a todo, Simón confía en que el estudio de seroprevalencia que va a iniciarse conceda “una idea clara del porcentaje de población que ha sido afectada” en esta pandemia. Con estos resultados en la mano será la hora de plantearse “si hacemos esas pruebas masivas a la población o no”.

¿Y la vacuna?

Simón no ve necesario hacer test masivos, y tampoco cree que la vacuna española vaya a estar lista este año. “No tenemos un prototipo eficaz. Difícilmente lo veo para finales de año, para principio del que viene podría ser”, explica.

El político no se atreve a dar una fecha concreta. Añade que con la experiencia de las vacunas previas, “por muy rápidas que sean, no se van a hacer en unos pocos meses”. Intuye que, pese a todo, llegará mucho más rápido de lo habitual. Cuanto antes llegue, antes se frenará este coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario