Uno de los países que hasta el momento mejor ha controlado esta pandemia, Corea del Sur, no se relaja ni un segundo. La capital del gigante asiático no está para tonterías. Seúl endurece la distancia social por los continuos rebrotes. Se trata de contagios locales que están dándose por decenas cada día. Una situación que no es del agrado de las autoridades surcoreanas. Estas medidas más restrictivas se mantendrán hasta que se controlen estos repuntes.
El ministro de Sanidad, Park Neung-hoo, no ha descartado que estas medidas se endurezcan todavía más si la cifra de infectados diaria por Covid-19 no disminuye. “Si el número de nuevos casos no baja a un solo dígito vamos a meditar si implementar un esquema de distanciamiento social más estricto”, según ha explicado en declaraciones que recoge ‘El Confidencial’.
Corea del Sur registró ayer 56 nuevos positivos. De ellos, 43 son contagios locales que, salvo uno, se han detectado en la región que rodea a la capital. En Seúl vive más o menos la mitad del país, unos 26 millones de habitantes. Y allí ha sido donde en el último mes se han concentrado el 97% de las nuevas infecciones debido a brotes esporádicos. Las cifras son sensiblemente mejores que las de España. Pero mientras en el país asiático se endurecen las medidas para controlar estos repuntes, aquí las distintas autonomías siguen avanzando en la desescalada pese a que los contagios diarios en el cómputo del país rozan el centenar de media.
La gente de Seúl, en casa
Seúl endurece la distancia social por los continuos rebrotes, y apela a la responsabilidad de sus habitantes. Park ha insistido en pedir a las personas que se queden en casa el máximo tiempo que sea posible. Cuando los primeros rebrotes se controlaron, el país activó un modelo de prevención más relajado. Ahora ha vuelto a endurecerlo tras los brotes en almacenes de logística, iglesias, empresas, clubes deportivos o bares. Precisamente hace menos de un mes se volvió a cerrar una zona de ocio nocturno por uno de los repuntes más graves.
Corea del Sur ha promediado 46 contagios diarios durante las dos últimas semanas para un total de 12.000 casos. Los fallecidos son sólo 277. Un impacto mínimo del coronavirus comparados con los casi 28.000 de España (según la cifra oficial) o los más de 100.000 de Estados Unidos. Desde enero han realizado más de un millón de pruebas PCR. Pese a estas buenas cifras no contempla la relajación, un ejemplo a seguir.
Lea también: «No habrá vacuna contra el coronavirus en 2020»