Home Enfermedades ¿Se puede recaer de cáncer?

¿Se puede recaer de cáncer?

por WebSalud
¿Se puede recaer de cáncer?
Compartir en:

El cáncer es uno de los mayores lastres de la humanidad. Son varios los tipos que asolan a la humanidad, destacando sobre todos ellos el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón. Eso sí, muy lejos de las cardiopatías isquémicas, accidentes cardiovasculares, afecciones neonatales o problemas respiratorios. Ahora, el Covid-19 también se ha colado en un lugar destacado del listado de enfermedades que causan mayor número de muertes. Sobre todo lo que rodea al cáncer, son cientos las preguntas que nos asolan cuando pensamos en ello o nos enfrentamos a dicho diagnóstico. En este artículo responderemos a la pregunta: ¿Se puede recaer de cáncer?

Evidentemente sí se trata de una enfermedad recurrente. Todos conocemos personas que han superado un cáncer y, aunque son menos los que logran recuperarse de un segundo o tercer intento, también los hay. En este sentido, cuando el cáncer regresa tras un tiempo prudente de remisión, se considera una recurrencia. Esto se debe a que algunas células del cáncer permanecieron en el cuerpo después de las sesiones de quimio y demás medicamentos. En ocasiones podrían haber estado latentes, aunque después pasaron a multiplicarse hasta dar salida a su reaparición.

Las células cancerígenas pueden encontrarse tanto en el lugar donde se eliminó anteriormente como en otras zonas de nuestro organismo. En cualquier caso, también puede tratarse de una fatal casualidad en forma de un nuevo cáncer independiente del anterior. En este asunto, hablaríamos de un ‘segundo cáncer primario’ y suele ser poco común.

Diagnóstico y localización del cáncer recurrente

El diagnóstico del cáncer recurrente se realiza de la misma manera que el primero. Una serie de síntomas o resultados de análisis denunciarán que algo no va bien y posteriormente se someterá al paciente a pruebas concretas. Si tú has padecido ya un cáncer, es posible que sospeches de la reaparición de algunos síntomas. Eso sí, nada de obsesionarse. Lo normal es que, una vez superes el cáncer, sigas sometiéndote a revisiones periódicas. Las probabilidades de superar un cáncer recurrente varían dependiendo de varios factores, siendo la localización del tumor uno de ellos. Cuando se trata de recurrencia local, resulta mucho más fácil de curar que si hablamos de recurrencia alejada de la zona original. Ahora que sabes que se puede recaer de cáncer, debes ser consciente de que hay tres niveles geográficos de reaparición:

Local: Se da cuando el cáncer reaparece en el mismo lugar que la primera vez. Es lo mejor que puede pasar, ya que supone que no se ha diseminado a otras zonas de nuestro cuerpo. Suele tener buen pronóstico.

Regional: Se da cuando los ganglios linfáticos y tejido cercano al cáncer original ofrece la nueva localización al cáncer recurrente. Pronóstico medio.

Distante: Si las metástasis aparecen en zonas alejadas a la zona 0, el cáncer recurrente tendrá un pronóstico generalmente menos bueno.

Te interesa: ¿Una vacuna contra el cáncer?

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario