Home Coronavirus Sanitarios con coronavirus volvieron a trabajar sin test

Sanitarios con coronavirus volvieron a trabajar sin test

por WebSalud
Sanitarios con coronavirus volvieron a trabajar sin test
Compartir en:

El sector profesional más castigado por la epidemia del Covid-19 ha sido, evidentemente, el sanitario. La falta de material de protección ha sido la clave de las decenas de miles de contagios y es que el Gobierno no fue capaz de poner en práctica un protocolo durante la crisis. Además, un 12,3% de los sanitarios contagiados que dieron positivo por coronavirus, volvieron a trabajar sin test. Esto implica que el Ministerio de Sanidad habría permitido la reincorporación de profesionales con capacidad de contagiar.

Según un estudio de ‘SANICOVI’, son 40.961 los profesionales de esta materia que habrían dado positivo de la enfermedad hasta el pasado 11 de mayo. Otros datos previos hablaban de cerca de 74.000 afectados, aunque no todos con prueba diagnóstica realizada.

El total de sanitarios afectados según el estudio supondría un 24,1 por ciento del total de casos de Covid-19 declarados a la RENAVE. El 76,5 por ciento de los casos en personal sanitario son mujeres con una media de edad de 46 años. La inmensa mayoría son enfermeras y auxiliares.

Sanitarios con coronavirus

En la mayoría de los casos (75,7 por ciento), la realización de las pruebas diagnósticas se debió a la presencia de síntomas. La mitad de los encuestados manifiestan que se realizó estudio a sus contactos. El 6,1 y el 0,4 por ciento de la muestra requirieron, respectivamente, ingreso hospitalario o atención en una unidad de cuidados intensivos. Finalmente, el estudio que ha publicado ‘Redacción Médica’, ha localizado diferencias en la percepción de disponibilidad de equipos de prevención y protección entre el ámbito hospitalario y Atención Primaria.

La recogida de datos se realizó en esta primera fase se desarrolló en dos períodos: del 4 al 10 de abril (piloto) y del 11 al 30 de abril de 2020, y actualmente continúa con una segunda fase que se prolongará hasta el final de la pandemia. El 76,4 por ciento de los profesionales que han respondido a la encuesta son mujeres; la edad media de los participantes es de 42,5 años y los colectivos que más han respondido son enfermeras (48,3 por ciento) y médicos (29,6 por ciento). Es importante que, de cara a próximos rebrotes, el Gobierno sea capaz de proveer a todas las CCAA de instrumentos suficientes para luchar contra el coronavirus. Sobre todo, evitar que sanitarios con coronavirus vuelvan a trabajar sin test.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario