Home Información Sanidad sopesa trasladar pacientes entre autonomías

Sanidad sopesa trasladar pacientes entre autonomías

por WebSalud
Sanidad sopesa trasladar pacientes entre autonomías
Compartir en:

El coronavirus está poniendo en jaque a la sanidad española, y más aún a las UCIs. Algunas autonomías están ya al límite de su capacidad y tendrán muchas dificultades si la famosa curva no empieza a remitir. Para evitar el colapso total Sanidad sopesa trasladar pacientes entre autonomías.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha explicado que las UCIS son la “mayor preocupación”. La sustituta de Fernando Simón, en casa con coronavirus, no descarta “el traslado de pacientes, pero se hará de manera consensuada con las comunidades autónomas”. Y siempre que “manifiesten sus necesidades”, ha señalado.

De hecho ya ha estado a punto de darse un caso de estas características. El Hospital de Hellín (Albacete) solicitó a Murcia el traslado de dos pacientes con coronavirus en estado crítico hasta esta autonomía. El consejero de Salud de la comunidad, Manuel Villegas, asegura que se trata de algo puntual y niega que exista este movimiento de enfermos entre autonomías.

Sin embargo, según La Opinión de Murcia, el traslado finalmente no se realizó por motivos clínicos expresados desde el centro sanitario manchego. Pese a ello, en los centros sanitarios murcianos aseguraron que siguen estando a su disposición por si vuelven a realizar un traslado así.

Gran colaboración

En estos momentos tan duros la colaboración entre las distintas Comunidades Autónomas está siendo constante. No solamente están buscándose la vida para abastecerse de material sanitario con sus propios medios sino que, cuando es necesario, se ayudan.

Ya con el estado de alarma en marcha pero todavía sin el actual nivel de crecimiento de la pandemia, la Comunidad de Madrid acordó con Andalucía, Galicía y Extremadura la recepción de respiradores de estas tres regiones para crear nuevas unidades de cuidados intensivos y atender a todos los pacientes que llegaban a los centros hospitalarios madrileños. Colaboración que contrasta con las dificultades del Gobierno.

Ante tal disponibilidad es por lo que Sanidad sopesa trasladar pacientes entre autonomías. El objetivo es salvar cuantas más vidas sea posible después de tener ya más de 8.000 muertos.

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario