Home Coronavirus Sanidad recomienda no fumar en las terrazas

Sanidad recomienda no fumar en las terrazas

por WebSalud
Sanidad recomienda no fumar en las terrazas

El tránsito hacia la nueva normalidad no va a ser fácil. El virus sigue entre la gente y hay que evitar su propagación a toda costa. Los peligros pueden acechar en cualquier lugar. Y más cuando la mascarilla queda en un segundo lugar. Algo que sucede en las mesas exteriores de los restaurantes. Por este motivo Sanidad recomienda no fumar en las terrazas, al menos mientras dure la pandemia, incluso en lugares donde la ley sí lo permite.

Que el tabaco es malo para la salud es una obviedad. La pandemia ha incrementado aún más sus efectos negativos. Una recomendación que llega tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según recoge ‘La Voz de Galicia’. La entidad ha avisado de que algunos productos de tabaco, como las cachimbas, pueden facilitar la transmisión del patógeno ya que pueden ser usadas por varias personas.

Incluso la propia Sociedad Española de Neumología Y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado de los peligros de fumar o vapear. Ambas acciones aumentan las opciones de transmisión del virus a través de la boca en el caso de que el cigarrillo convencional, el electrónico o la cachimba estuvieran contaminados por el virus. Más aún. Los expertos advierten de que al fumar y exhalar el humo, da igual si es el de toda la vida o el electrónico, se expulsan diminutas gotas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas.

Eliminar las pipas de agua

Sanidad recomienda no fumar en las terrazas y ha ido más allá al aconsejar eliminar el uso compartido de las pipas de agua. Norma que supone la aplicación de lo establecido en las respectivas órdenes ministeriales del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad. Además, desde el ministerio está estudiándose la posibilidad de instaurar medidas especiales de higiene en relación al consumo de todo tipo de productos del tabaco y derivados durante la pandemia del Covid-19. Especialmente tratando de evitar su consumo en los espacios de hostelería.

La medida suena dura pero hay que recordar que fumar puede agravar los problemas respiratorios en caso de contagiarse con el SARS-CoV-2. Tal vez por eso el tabaquismo ha caído un 7% durante los meses de confinamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario