Home Coronavirus Sacrifican a un gato con coronavirus

Sacrifican a un gato con coronavirus

por WebSalud
Sacrifican a un gato con coronavirus
Compartir en:

Los expertos del Centro de Investigación en Salud Animal de Barcelona recibieron el cadáver de un felino recientemente. Se trataba de la mascota de una familia de Cataluña en la que varios miembros padecían o habían padecido coronavirus. Tras unos días en los que el gato, de 4 años, mostró ciertas dificultades respiratorias, decidieron llevarlo al veterinario. El especialista confirmó que además sufría insuficiencia cardiaca y contaba con muy pocas plaquetas. Ante este panorama, sacrifican al gato con coronavirus.

Los investigadores analizaron varios órganos en busca del Covid-19, encontrándolo tanto en la cavidad nasal como en un ganglio linfático cercano al intestino. Eso sí, la carga viral era muy baja y en ningún caso le había llegado a producir ningún tipo de lesión. El gato sufría previamente cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad del corazón de origen genético que puede causar muerte súbita.

Nàtalia Majó, directora del Cresa, lo tiene claro: “Esto solo demuestra que los gatos en ocasiones muy aisladas pueden ser víctimas colaterales de la pandemia de coronavirus. Pero hay muy poca probabilidad de que puedan infectar a las personas”. “Intentaremos secuenciar el genoma del virus y ver si el animal tenía anticuerpos”, explica su compañero Joaquim Segalés.

Otros gatos y animales con coronavirus

Se trata del primer gato con coronavirus detectado en España, pero hasta la fecha se han notificado ya seis en todo el mundo. También se han hecho públicos los contagios de dos perros y una tigresa del zoo de Nueva York. A día de hoy, todo apunta a que son los humanos los que han contagiado el coronavirus a estos animales y no a la inversa.

Para tranquilidad de todo el mundo que tenga mascotas, en EEUU, una empresa de test veterinarios de California ha hecho más de 5.000 pruebas PCR a perros, gatos y caballos en busca de coronavirus en EE UU, Corea del Sur, Canadá y Europa. De momento, ninguna de las estudiadas habría dado positivo.

La Organización Colegial Veterinaria Española recuerda que los dueños de mascotas que estén infectados con coronavirus o que tengan sospecha de estarlo deben seguir las mismas pautas que con las personas: mantener la distancia con sus animales para descartar una posible trasmisión.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario