Los casos de coronavirus que se siguen produciendo por todo el mundo, aunque en la mayoría de países están controlados los positivos más graves. La obtención de una vacuna eficaz es lo más importante para frenar al Covid-19 y aquí es donde entran en juego varias investigaciones. Por el momento, Rusia ya ha producido la primera partida de la vacuna Sputnik V.
Este sábado 15 de agosto, el Ministerio de Sanidad ruso informó de dicho avance de cara a vacunar a la población, empezando por médicos y profesores, antes de comercializarla. En este sentido, el director del Centro de Microbiología y Epidemiología que la ha desarrollado, ha asegurado que de cara a diciembre se espera que el país produzca mensualmente unas 5 millones de dosis de la Sputnik V. Teniendo presente estas intenciones, es un hecho que los 145 millones de habitantes del país presidido por Putin hacen que ese plan haga aguas si se pretende vacunar a toda la población.
Sputnik V no estaba entre las vacunas más avanzadas
Se mire como se mire, tanto la Organización Mundial de la Salud como otros expertos y líderes políticos, no han tardado en cuestionar la eficacia de la vacuna Sputnik V que Rusia asegura que ya ha producido. Además, según la propia OMS, no se trataba de una de las seis que estaban más avanzadas. En este sentido, recordemos que las más avanzadas eran la de Oxford (desarrollada por AstraZeneca), las estadounidenses Moderna y Pfizer y las tres aspirantes chinas.
Lee también: ¿Cuánto costará vacunar a toda España?