Home Enfermedades ¿Qué son realmente los bostezos?

¿Qué son realmente los bostezos?

por WebSalud
¿Qué son realmente los bostezos?

Te avisamos de que es muy probable que sean varias las veces que bosteces mientras lees este artículo. Sobre todo si es de noche. Podemos decir que bostezar es abrir involuntariamente la boca para inhalar mucho aire de manera profunda y prolongada que suele darse cuando tenemos sueño. Vale, pero ¿qué son realmente los bostezos? Te lo contamos.

Las personas (y otros animales), bostezamos cuando tenemos sueño, cuando estamos aburridos, cuando estamos estresados o incluso cuando tenemos hambre. Estos y otros motivos son habituales, como también lo es simplemente ver o escuchar a alguien hacerlo. Existen estudios que afirman que el 60% de las personas responden a un bostezo con otro. Hay momentos, incluso, en que somos perfectamente capaces de forzar este acto.

¿Para qué sirven los bostezos?

Ya sabemos qué son realmente los bostezos y ahora es momento de averiguar para qué sirve este mecanismo reflejo. Es importante saber que existen muchas dudas sobre ello y son varias las hipótesis defendidas al respecto.

  1. Reflejo vestigial. Hay varios investigadores que afirman que se trata de un reflejo que se mantiene de cuando éramos un simple feto dentro de nuestra madre durante el embarazo. Hay que recordar que antes de nacer ya somos capaces de bostezar. ¿El motivo? Posiblemente mantener limpio tanto el conducto de respiración como el digestivo del líquido amniótico que protege al bebé. De ser así, no tendría sentido como función útil una vez que la madre da a luz.
  2. Ventilación del cerebro. No se trata de imitar a los cocodrilos, pero científicos de las universidades de Albany o de Princeton piensan en la refrigeración. La entrada de aire fresco templaría la sangre que circula tanto por la nariz como por la zona bucofaríngea. ¿De verdad todavía no has bostezado?
  3. Función sexual. Desde Ámsterdam llega la teoría del Dr. Seuntjens para afirmar que los bostezos y la excitación están relacionados e incluso existe relación con la erección. No parece que sea algo muy probable, pero el profesor de la Universidad de Vrije lo defiende igualmente.
  4. Aporte extra de oxígeno. Para saber qué son realmente los bostezos, el Dr. Andrews afirma que se trata de un reflejo producido cuando el núcleo paraventricular del hipotálamo detecta carencia de oxígeno en sangre. Un bostezo lo regularía.
  5. Reflejo del estrés. Tanto animales como personas tienden a bostezar cuando se ven en situaciones de nervio. Antes de un examen o de una competición deportiva tendemos a soltar algún bostezo, sin ir más lejos.

Te interesa: Curiosos vestigios de la evolución humana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario