Home Enfermedades ¿Qué son las alucinaciones?

¿Qué son las alucinaciones?

por WebSalud
¿Qué son las alucinaciones?
Compartir en:

Muchas personas, sobre todo los más jóvenes, utilizan el término alucinar cuando algo les parece que está fuera de lugar o, por el contrario, les sorprende. Pero, ¿Qué son las alucinaciones? Una percepción que ocurre en ausencia de un estímulo que la desencadene. Quien la padece tiene  la sensación de que es real y, además, ocurre sin que el paciente pueda controlarla.

Las alucinaciones suelen ser indicadores de trastornos mentales. Son habituales síntomas en el diagnóstico de la esquizofrenia, y también puede aparecer en otros trastornos como las depresiones. Esta afección puede aparecer en trastornos neurológicos, en el consumo de sustancias, en la epilepsia, en tumores e incluso en situaciones elevadas de ansiedad o estrés.

Tipos de alucinaciones

El primer tipo son las visuales. El paciente ve algo que realmente no existe, por ejemplo destellos o luces es lo más normal. Aunque en los casos más graves pueden llegar a verse seres animados o escenas. Suelen ser frecuentes en ciertos trastornos mentales o aparecer después del consumo de determinadas sustancias. El segundo tipo son las auditivas. El perceptor escucha algo como simples ruidos o con significado como si hablara una persona. El ejemplo más claro es aquel donde una voz habla al paciente, aunque también pueden escucharse voces hablando del sujeto en cuestión. Estas son las más habituales en los trastornos mentales.

¿Pueden afectar al gusto y el olfato? Si, aunque son muy poco frecuentes y suelen estar relacionadas con el consumo de drogas u otras sustancias, o bien con consumos neurológicos como la epilepsia de lóbulo temporal o tumores. Aparecen en la esquizofrenia, normalmente relacionadas con envenenamiento o persecución. También están las hápticas, que hacen referencia al sentido del tacto.

¿Qué son las alucinaciones? ¿Por qué se producen? La principal hipótesis es que la persona que alucina atribuye erróneamente sus experiencias internas a factores externos. Esto es, existe incapacidad por parte del sujeto para distinguir la percepción real de la imaginaria. Fundamentalmente cambia el modo en el que el cerebro procesa la información que le llega.

Visite nuestra sección de Enfermedades

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario