El embarazo es, por lo general, un nuevo estado que se recibe con alegría por parte de la futura madre. Especialmente en las mujeres que son primerizas, las cuestiones que se nos plantean son de lo más variadas. En este artículo te trataremos de responder a una de las más comunes: ¿Qué pruebas me realizarán en el embarazo?
Como es evidente, la primera prueba que te harás es el test de embarazo. En caso de dar positivo, el primer consejo es mantener la calma, compartirlo con tu pareja y plantearse seriamente dejar vicios como el tabaco o el alcohol. Si te has realizado dicho test es porque llevarás un retraso considerable desde la última regla, por lo que es de suponer que estarás embarazada de unas seis semanas. Y sí, ya es hora de pedir cita con tu ginecólogo para una primera exploración para comprobar que tanto la futura madre como el feto se encuentran en perfecto estado. Análisis de sangre, de orina, enfermedades, alergias a modo de examen rutinario. Estamos a tiempo de casi todo.
La primera ecografía suele programarse para cuando rondas la décima semana aproximadamente. El fin de la misma es comprobar que todo marcha como debe, ver si el embarazo es único o múltiple, confirmar las semanas de embarazo reales y descartar problemas.
Pruebas del segundo trimestre de embarazo
Tras el primer trimestre, se ofrece a todas las mujeres una ecografía del pliegue nucal en la que se pretende detectar si el feto padece posibles alteraciones cromosómicas. Esta prueba se combina con el Triple Screening y busca detectar síndrome de Down, síndrome de Edwards o síndrome de Palau. No es 100% fiable, como ha podido comprobarse en varias ocasiones.
Entrando en el segundo trimestre, lo normal es que las náuseas queden atrás y tu cuerpo se vaya acostumbrando a la vida que crece dentro de ti. Se van notando los movimientos. Es el momento de realizar el test de O`Sullivan para comprobar la tolerancia a la glucosa. Pasado el cuarto mes de estado, llega el momento de realizar una nueva ecografía con el propósito de estudiar las extremidades y órganos del feto. También se mide el cuello uterino por si hubiera riesgo añadido de parto prematuro. Ya sabes, no hay que dejar nada al azar.
Pruebas del tercer trimestre de embarazo
Todo marcha de maravilla, tienes un bombo muy difícil de ocultar y cumples los seis meses de embarazo. Toca realizar una serie de analíticas: hematología, serología de hepatitis y toxoplasmosis y de coagulación. Lo más probable es que tu ginecólogo te recete suplementos de hierro, ya que la anemia hará acto de presencia y necesitarás un chute de energía.
Entramos en la recta final. Has llegado a la semana 34 de gestación y seguramente te preguntes: ¿Qué más pruebas me realizarán en lo que queda de embarazo? Pues, chica, alguna queda. Vamos a por la ecografía de nacimiento, donde se analiza la postura del bebé, si su altura y peso son adecuados, se analiza tu líquido amniótico y la placenta. Dos semanas después, deberás acudir de nuevo para que te realicen un cultivo vaginal y si te detectan el estreptococo agalactiae, te administrarán un antibiótico durante el parto. [Cuánto mide y pesa el feto en cada semana de embarazo]
Final de gestación y parto
El final del embarazo está cerca, ya casi puedes tener a tu bebé en brazos. En cuanto llegas a la semana 40 y desde ahí en adelante, comenzarán las contracciones uterinas. Las primeras que sientas de darán una gran impresión, pero no hay que asustarse. Te controlarán la frecuencia cardíaca del bebé y se propondrá una fecha para provocar el parto si antes no se produce de manera natural.
Lee también: ¿Cuánto puede durar un embarazo?