Los planes de vacunación llevan semanas en marcha en gran parte del planeta. Y con ellos, la protección frente al coronavirus de millones de personas que muestran la luz al final del túnel. Estos son los primeros datos del efecto de la vacuna Covid-19 tras analizar lo ocurrido entre las personas que recibieron su dosis. ¿Qué protección tengo sólo con la primera dosis de la vacuna Pfizer?
La vacuna de Pfizer fue la primera en ser aprobada y, por lo tanto, la primera en empezar a administrarse a la ciudadanía. Como ejemplo de buen hacer, ya te contamos semanas atrás que Israel va a un ritmo de vacunación espectacular. El 28% de su población ha recibido ya por lo menos una dosis… y cada vez son más quienes también la segunda. Hablamos de una población de sólo 9 millones de habitantes, pero con una idea clara de arrancar a velocidad de crucero en busca de salvar el máximo de vidas posibles.
Dos estudios sobre la protección de la vacuna Pfizer
Aunque de momento los estudios son preliminares, ofrecen resultados más que prometedores, y pueden responder a la pregunta de qué protección tengo sólo con la primera dosis de la vacuna Pfizer. Uno de ellos, por Clalit Health Services, quienes realizaron pruebas a 200.000 personas que ya habían recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech, y las comparó con otras 200.000 que no estaban vacunadas. En los 14 días posteriores a la primera dosis, el porcentaje de personas que dieron positivo ya era un 33% menor entre el primer grupo.
Maccabi Healthcare Services, otro de los servicios de salud del país, realizó una investigación idéntica por el número de participantes involucrados (400.000 en total) y el tiempo transcurrido desde la primera dosis, y el resultado, dado a conocer a través de los medios de comunicación, es todavía mejor: un descenso del 60% en las infecciones dos semanas después de la vacunación.
Resulta muy curiosa esa diferencia que prácticamente supone el doble entre ambos estudios, así que tendremos que esperar para ver los detalles de dichos estudios. Se mire como se mire, podemos pensar que el 47% de las personas que recibieron la vacuna vieron cómo esta impide su infección 14 días después de recibir la primera dosis. En cualquier caso, es importante recordar que se requieren dos dosis y aguardar una semana más para alcanzar la inmunidad prometida. En las próximas semanas podremos saber con mayor certeza el índice de protección, ya que la vacuna Pfizer alcanzó la del 95% tras las dos dosis en los ensayos previos a las vacunaciones masivas. No obstante, estos datos preliminares de los estudios de Israel no miden la eficacia de las vacunas para impedir la enfermedad, como hicieron los ensayos clínicos, sino que comparan infecciones entre vacunados y no vacunados.