Home Coronavirus ¿Qué pasa con la vacuna Pfizer si tengo cáncer?

¿Qué pasa con la vacuna Pfizer si tengo cáncer?

por WebSalud
¿Qué pasa con la vacuna Pfizer si tengo cáncer?
Compartir en:

El Covid-19 se ha llevado la vida de más de 3,2 millones de personas en todo el mundo, siendo unas 120.000 en España. La llegada de las vacunas ha supuesto un respiro para los más vulnerables y frute de ello se ha dado un drástico descenso de positivos y decesos entre los ancianos de residencias y hogares. Pero todavía hay muchas dudas que resolver. ¿Qué pasa con la vacuna Pfizer si tengo cáncer?

La última investigación realizada en Israel con dicho fármaco arroja luz más detallada sobre los efectos del mismo. Concretamente, la vacuna Pfizer tiene un 97% de efectividad en casos sintomáticos y un 94% en asintomáticos. Esto es una gran noticia que confirma los datos de los ensayos. Ahora bien, estas cifras de eficacia padecen una importante reducción en pacientes con cáncer.

Un equipo de científicos del prestigioso King’s College de Londres y del Francis Crick Institute, han elaborado un estudio con personas con cáncer. Todo ello en Reino Unido y, exclusivamente, con la vacuna de Pfizer. En este sentido, la eficacia de este medicamento puede reducirse a más de la mitad según los datos obtenidos hasta la fecha.

Eficacia de Pfizer si tienes cáncer

Ante la duda de qué pasa con la vacuna Pfizer si tengo cáncer, lo primero que debes saber es que no te hará ningún mal. En principio, igual que si estuvieras sano. A las cinco semanas de administrar la primera dosis de la vacuna de Pfizer, en las personas sanas la respuesta de los anticuerpos se daba en todos los casos, pero en los que sufrían un tumor sólido bajó drásticamente. Concretamente al 43%. Peores números se daban en las personas con cáncer en la sangre, ya que sólo el 8% quedaban inmunes.

Frente a esta situación, ¿qué se puede hacer? Los expertos piden que no se demore la segunda dosis, ya que, si se administra a las 3 semanas, la protección aumenta hasta el 95%.

Sheeba Irshad, profesora clínica principal de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y del Cáncer que dirigió la investigación, lo tiene claro. “Recomendamos una revisión urgente de la estrategia de vacunación para grupos clínicamente extremadamente vulnerables. Hasta entonces, es importante que los pacientes con cáncer continúen observando todas las medidas de salud pública vigentes, como el distanciamiento social y el blindaje cuando asistiendo a hospitales. Todo ello, incluso, después de la vacunación”, declaró la especialista.

Te interesa: ¿Cuándo te toca la vacuna según tu edad?

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario