Home Coronavirus ¿Qué mascarilla es mejor si tengo barba?

¿Qué mascarilla es mejor si tengo barba?

por WebSalud
¿Qué mascarilla es mejor si tengo barba?

Hace algunos años, un estudio de la empresa Braun dejaba un dato elocuente. Más de la mitad de los hombres españoles llevaba barba. Un 70% de ellos lo hacía por la comodidad de no tener que afeitarse. Con esta estadística en auge llegó la pandemia. En esta época, la presencia del vello facial parece ser un problema de salud pública ya que impide la completa protección por parte de las mascarillas. Con esta problemática surge una cuestión. ¿Qué mascarilla es mejor si tengo barba? La respuesta, si existe una, es bastante compleja.

El aumento de los contagios a través de los aerosoles realzó todavía más la importancia de las mascarillas. En Reino Unido ya han elaborado un informe donde advierten que la barba hace que sea imposible sellar bien la mascarilla en el rostro. En esta línea lanzan una recomendación muy directa, afeitarse. Una cara limpia de vello ayudará a prevenir la fuga de aire contaminado alrededor de los bordes de la máscara.

En este contexto hay que examinar todas las mascarillas. La que está en auge por su nivel de protección son las FPP2, son las que se recomiendan para las situaciones de riesgo. Sus funciones quedan recortadas si el usuario tiene vello facial. Por eso recomiendan que quienes opten por este modelo se afeiten para evitar las temidas fugas.

Barba corta

¿Qué mascarilla es mejor si tengo barba? Descartando la FPP2, las higiénicas son mejores para las personas con barba, siempre que sea corta. Las quirúrgicas también son válidas ya que gracias a su tamaño pueden abarcar más espacio por debajo de la barbilla. En este contexto siguen surgiendo las dificultades. Las higiénicas protegen a terceras personas y no al portador. Para eso lo mejor es una FPP2 y esa ya está descartada para los barbudos.

Hay que recordar que también hay hombres que se dejan barba por estética, porque les gusta llevarla. Para unos y otros, la recomendación de todas las organizaciones es básica, afeitarse. Ni siquiera la recién llegada mascarilla antivaho les servirá.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario