Con la llegada del verano, lo normal es pasar menos tiempo en casa y más en la playa, la piscina o en el monte. En todos ellos es seguro que podremos disfrutar de la naturaleza o el descanso… pero también cruzarnos con una gran cantidad de insectos. ¿Qué hacer si me pica una abeja o avispa?
A todo el mundo le ha picado alguna vez uno de estos insectos, aunque lo normal es que no pase de algo anecdótico. En general, una pisada o el apoyar la mano en un objeto ocupado por dicho bicho suele ser suficiente para que se ponga en guardia y arme su aguijón contra nosotros. Una especie de grano de buen tamaño, irritación y un poco de dolor los primeros minutos es todo lo que provoca, en principio, una simple picadura, sea de abeja o avispa.
Otro tema es que te produzca una reacción tóxica o sean varios ejemplares los que decidieran atacarte. Estas reacciones suelen darse cuando somos alérgicos, aunque en ocasiones pueden producirse sin serlo, aunque tienden a ser por acumulación.
Es importante tener cuidado en caso de golpear un avispero, ya que lo más probable es que un ejército de aguijones nos tome por una diana. En el caso de las abejas, más de lo mismo. Recordemos que las apoideas dejan su aguijón dentro y mueren prácticamente al instante y una picadura desaparece en un par de días.
Otra cosa es que nos piquen muchas a la vez, lo cuál ya puede ser peligroso y deberíamos acudir al médico cuanto antes. Picaduras en la zona del ojo o la boca pueden ocasionar problemas, aunque no suelen revestir gravedad. Se estima que los efectos tóxicos suelen darse a partir de las 50 picaduras, mientras que con 100 puede resultar letal para un niño sano. Para matar a un adulto sano, podrían necesitarse incluso 500.
Reacción alérgica si te pica una abeja
No es lo mismo tóxica que alérgico. Lo segundo es lo que de verdad pone en riesgo nuestra vida. Eso sí, no debemos alterarnos por una simple picadura, sobre todo si no mostramos claros síntomas. Entre estos destaca la dificultad para respirar, tos, náuseas, aparición de ronchas e hinchazones. Esto último puede darse en prácticamente todo el cuerpo, especialmente en párpados, labios, extremidades o lengua. Si se da de manera muy llamativo, deberemos acudir a urgencias.
Lee también sobre las garrapatas y la enfermedad de Lyme,