El coronavirus se ha llevado la vida de 900.000 personas en todo el mundo si atendemos a datos oficiales. Si en España se reconocen 29.000 de las 50.000 que han fallecido realmente, es comprensible que en otros países también se hayan ocultado muertos. Aunque sea en menor medida. Otro caso es el que se dio en el país de origen de la enfermedad desde que Wuhan fuera el epicentro mundial. ¿Qué ha pasado con el Covid-19 en China?
Las mentiras de China sobre las cifras reales de enfermos y muertos son evidentes, pero es prácticamente imposible conocer el alcance real que ha tenido la pandemia en este país. Hace unas semanas se pudo comprobar cómo miles de ciudadanos se bañaban en unas piscinas de Wuhan sin guardar ningún tipo de distancia social. El caso es que parece que el Covid-19 ha desaparecido totalmente de China después de exportarlo por todo el mundo.
Aunque la primera vacuna en ser patentada fue la Sputnik V de Rusia, parece que no ha sido esta la que más habría demostrado su eficacia. Desde el Gobierno chino se asegura que se han empleado ya dos vacunas experimentales (de cuatro en las que trabajan) en “cientos de miles de chinos”. En este sentido, la prensa local añade que no se han detectado contagios entre los vacunados, así como tampoco efectos secundarios.
Duración y reparto de la vacuna anti Covid-19 en China
Sobre los efectos positivos de la vacuna China, aseguran que produce una inmunidad de hasta tres años. Esto es al menos lo que se afirma desde la filial de Sinopharm, CNBG. Eso sí, podría serlo mucho menos, ya que basándose en los experimentos en animales y en vacunas que emplean tecnología parecida, la duración oscila entre el año y los tres.
Para entender qué ha pasado con el Covid-19 en China habría que atender a sus cifras. Se trata de un país de casi 1.400.000.000 habitantes en la que los enfermos habrían sido sólo 85.000 y los muertos no habrían llegado a 5.000. Todo ello según el oscurantismo del Gobierno chino, claro. Desde el exterior se acusa a las autoridades de ocultar unas cifras extremadamente superiores en ambos parámetros. [Las mentiras de China respecto al coronavirus]
Respecto a la vacuna China anti Covid-19, se están construyendo dos centros (Pekín y Wuhan) para fabricarla. La idea es que la producción anual pase de 220 millones hasta más de 800 millones. Si luego consiguen ampliar tanto las prestaciones de esta vacuna como la de las otras que están en camino dentro de sus fronteras, está claro que podrán exportar toneladas de dosis a todo el mundo.
La economía China cayó los primeros meses del año, pero ha logrado recuperarse tras ocultar la enfermedad al mundo. En el futuro próximo, sólo EEUU puede plantarle cara en la guerra comercial que ha traído el coronavirus.