Home Información ¿Qué fue la gripe porcina de 2009?

¿Qué fue la gripe porcina de 2009?

por WebSalud
¿Qué fue la gripe porcina de 2009?

El reciente descubrimiento de una nueva cepa de gripe en cerdos con capacidad suficiente para crear una pandemia ha hecho recordar los nefastos precedentes. ¿Qué fue la gripe porcina de 2009? Una notable variación del virus que causa la influenza cuyos primeros casos se detectaron en México el 11 de abril de ese año. Terminó infectando a casi un 20% de la población mundial y, según los datos, causó entre 150.000 y 575.000 muertes. Entonces ya bailaban las cifras oficiales.

Habitualmente la gripe porcina no suele afectar a las personas, pero existen casos esporádicos de infecciones en seres humanos. Suelen ser empleados de granjas que están en permanente contacto con aves de corral y con cerdos. Dado que esta variedad del virus de la influenza puede mutar, en ocasiones el contagio salta a los individuos. En el caso de 2009, el origen de la infección se produjo por una variante en la cepa H1N1 que sufrió una mutación y dio el salto entre especies de los cerdos a los humanos. Su capacidad pandémica es lo que ayudó a su posterior transmisión entre personas.

El estado mexicano de Veracruz fue el primero donde se detectaron casos a mediados de abril. Un mes después ya se había extendido por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá. A partir de ahí se produjeron lo que se denominan casos importados que llevaron el virus a otros países como España, Corea del Sur, Alemania y el Reino Unido. Sin prisa pero sin pausa fue propagándose con centenares de miles de casos por todo el mundo.

Alerta seis

¿Qué fue la gripe porcina de 2009? Un virus que hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara la situación de alerta seis, esto es, pandemia en curso. Esto se produjo el 11 de junio de ese mismo año. Para alcanzar este nivel deben de darse contagios comunitarios. En este caso se cumplía y en una amplia representación geográfica.

Poco más de un año después, el 18 de septiembre de 2010, la propia OMS anunció el final de la pandemia. Después de recorrer todo el mundo dejo millones de infectados y miles de víctimas. Ahora se ha descubierto una nueva variedad de la cepa que causó esta epidemia y pone, otra vez, al mundo en alerta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario