Home Deporte ¿Qué es la tendinitis?

¿Qué es la tendinitis?

por WebSalud
¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es la lesión de un tendón, que se caracteriza por la inflamación o irritación del mismo. El tendón es la unión del músculo con el hueso y es relativamente habitual esta lesión en las muñecas y codos. También, aunque en menor medida, la tendinitis se puede dar en codo y talón.

El síntoma fundamental es el dolor en todo el tendón o en la zona próxima a la articulación en la que se inserta y que se hace más aguda al realizar determinados movimientos o esfuerzos.

Las causas principales de esta afección son: sobrecarga, degeneración del tendón, lesión por práctica deportiva, enfermedades como la artritis reumatoide o simplemente la falta de elasticidad que llega con la edad. En algunas ocasiones, la piel que lo cubre puede enrojecerse.

Tratamiento para la tendinitis

Es importante que la tendinitis sea tenida en cuenta con rapidez ya que, si se prolonga dicha lesión, habría mayor riesgo de que se rompiera. En este caso, lógicamente, estaríamos hablando de una afección mucho mayor que requeriría de intervención quirúrgica.

El primer paso para el tratamiento de la tendinitis arranca con la toma controlada de antiinflamatorios. El objetivo no es otro que el de reducir la inflamación y el dolor que causa. Por otro lado, en los casos más severos, además del antiinflamatorio y el consecuente reposo, puede darse paso a la fisioterapia. Esto se produciría para estirar y fortalecer el músculo y el tendón para que vuelva a funcionar con normalidad. De paso, evidentemente, serviría para prevenir nuevas lesiones. En este sentido, es posible el fisioterapeuta use la aplicación de la técnica frío-calor en la zona afectada. Si de lo que hablamos es de la tendinitis severa, puede llegarse incluso a inmovilizar el tendón afectado mediante un dispositivo ortopédico o una férula.

Lea: Diferencias entre Ibuprofeno y paracetamol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario