Home Enfermedades ¿Qué es la rubeola?

¿Qué es la rubeola?

por WebSalud
¿Qué es la rubeola?

En los primeros años de vida de los más pequeños son bastante comunes una serie de enfermedades. Muchas de ellas conllevan la aparición de erupciones en la piel como el sarampión y la que viene a continuación. ¿Qué es la rubeola? También conocida como sarampión alemán, es una infección en la cual se presenta una erupción en la piel. Una variedad es la rubeola congénita. Está se produce cuando una mujer embarazada con este patógeno lo transmite a su bebé que todavía está en el útero.

La rubeola afecta de manera principal a la piel y los ganglios linfáticos. Solía ser una enfermedad que reportaba muchos casos en todo el mundo. Sin embargo, los diferentes programas de vacunación sistémica de la población infantil ha hecho que esta cifra disminuya, tanto en la rubeola como en la congénita.

Las causas

¿Qué es la rubeola? ¿Qué la causa? La enfermedad aparece causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano. Una persona con rubeola puede transmitir la enfermedad a otras desde siete días antes de la primera erupción hasta una o dos semanas después de que haya desaparecido.

Las amplias campañas de vacunación han ido creando inmunidad contra la rubeola. Por norma general, los organismos que han recibido la vacuna tienen anticuerpos contra este patógeno. Sin embargo hay riesgos. En algunos adultos los efectos de la vacuna pueden desaparecer. Esta situación ya se ha dado y por eso muchas veces las mujeres que se quedan embarazadas y adultos con cierto factor de riesgo suelen recibir una dosis de refuerzo del antiviral. Además, si de pequeño no se vacunó, en edad adulta existe el riesgo de poder contraer esta enfermedad.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario