Home Enfermedades ¿Qué es la presbicia?

¿Qué es la presbicia?

por WebSalud
¿Qué es la presbicia?
Compartir en:

A medida que pasan los años aparecen afecciones relacionadas con la edad. Si tiene dificultades para ver de cerca con nitidez tal vez esté sufriendo una de estas patologías. ¿Qué es la presbicia? Es un defecto refractivo que se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino. Esto es, de la lente natural del ojo que permite enfocar las imágenes a diferentes distancias. Es un proceso de degeneración natural del ojo que, por normal general, aparece a partir de los 40 ó 45 años.

Para enfocar los objetos cercanos, el cristalino varía su forma y, por tanto, su potencia óptica. En los jóvenes es muy flexible. Sin embargo, con el paso de los años se va volviendo más rígido y se reduce de forma progresiva su capacidad de contracción, dando lugar a la presbicia. La también conocida como vista cansada se produce pues por el envejecimiento del cristalino. La parte clave para tener una visión nítida.

[¿A qué se debe el color de los ojos?]

Esta patología no se puede prevenir porque está ligada al proceso degenerativo del ojo según pasan los años. La presbicia es bastante habitual a partir de cierto momento. De hecho, afecta a más del 90% de los mayores de 45 años. Por este motivo es importante realizar revisiones periódicas de la visión a partir de los 40 años, que es cuando suelen aparecer los síntomas habituales de la vista cansada.

Los síntomas de la presbicia

Una vez conocido, a grandes rasgos, qué es la presbicia, hay que repasar cuales son los síntomas que evidencian esta vista cansada. Una de las primeras es la dificultad para enfocar los objetos a poca distancia, generalmente menos de un metro. La necesidad de alejar el libro o el móvil para ver mejor o la sensación de que las letras bailan o están borrosas también muestran señales de esta patología.

La fatiga ocular con enrojecimiento, escozor o lagrimeo al realizar cualquier acción de visión cercana durante largo tiempo también es otra señal. Igual que la aparición del dolor de cabeza al fijar la vista en una lectura. Existen dos formas de corregirla. La más común es mediante el uso de unas gafas que, por norma general, serán progresivas. Aunque esto varía en función de cada caso de presbicia. La otra forma es la realización de una cirugía.

Visite nuestra sección de Enfermedades

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario