Home Enfermedades ¿Qué es la Listeriosis?

¿Qué es la Listeriosis?

por WebSalud
Listerosis enfermedades

En agosto de 2019 se produjo en España un brote de Listeriosis que afectó sobre todo a bebés nacidos o en gestación, produciendo incluso algunos abortos.

La Listeriosis es una infección que puede producirse cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes. Generalmente afecta a bebés recién nacidos o en el vientre de su madre durante la gestación, así como a personas mayores con un sistema inmunitario deficitario.

¿Dónde se encuentra?

Estas bacterias contagiosas se encuentran en los animales, tanto domésticos como salvajes, por lo que su carne puede resultar infectada y no será apta para consumo. Si un animal o persona porta dicha bacteria, corre mayor riesgo de sufrir un aborto, por lo que la detección de la Listeriosis debe ser rápida.

Además de los propios animales, también el agua o la verdura puede quedar infectada e incluso la leche o sus derivados.

En general, estas bacterias causan una enfermedad gastrointestinal que pueden derivar en:

  • Septicemia (infección de la sangre)
  • Meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro o del líquido cefalorraquídeo)
  • Endocarditis (infección de corazón)
  • Neumonía (infección pulmonar)
  • Gastroenteritis (infección gastrointestinal)
  • También pueden presentarse síntomas leves como conjuntivitis, abscesos o lesiones cutáneas.

Se recetan antibióticos para eliminar las bacterias, pero en el caso de bebés que sobreviven (aproximadamente la mitad de los infectados), pueden presentar daños en el cerebro o sistema nervioso a largo plazo, aunque si únicamente afecta al aparato gastrointestinal, la enfermedad y sus consecuencias serán menos graves.

Síntomas

Los bebés pueden contener síntomas típicos de otras enfermedades o incluso situaciones habituales en los recién nacidos, lo que obliga a los médicos a realizar más pruebas para descartar la Listeriosis. Estos son los síntomas que puede mostrar el paciente:

  1. Pérdida de apetito
  2. Ictericia
  3. Dificultad para respirar
  4. Letargo
  5. Vómitos
  6. Shock
  7. Erupciones cutáneas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario