Home Enfermedades ¿Qué es la halitosis?

¿Qué es la halitosis?

por WebSalud
¿Qué es la halitosis?

El mal olor oral no es nada bueno. En algunos casos puede hasta limitar los contactos sociales. ¿Qué es la halitosis? Es lo que se conoce como mal aliento. Aunque hay mucha variedad de opiniones y estudios, parece que todos coinciden en que esta patología afecta a un 25% de las personas. Las causas pueden ser directamente por problemas en la boca, y también por afecciones fuera de ella.

A las primeras se las denomina intraorales. Entre ellas está el recubrimiento de la placa bacteriana en el dorso de la lengua y la enfermedad periodontitis. También puede hacer aparecer el mal aliento las caries profundas no tratadas, las pulpas dentales expuestas, la cicatrización de heridas y los aparatos de ortodoncia fijos.

El segundo tipo de motivos son los extraorales. En este caso encontramos la hepatitis o, en su defecto, una insuficiencia hepática. Igualmente ayudan a la aparición de la halitosis enfermedades gastrointestinales, trastornos de sistema endocrino o infecciones del tracto digestivo que provocan secreciones nasales, entre otras.

Existen varios síntomas característicos de algunas de estas patologías que se manifiestan a través de la halitosis. El primero es el sangrado de encías. La sensación de sequedad en la boca, un gusto desagradable o la obstrucción nasal también son algunos de estos signos. También lo son la sensación de ardor en la garganta y, aunque suene raro, el estreñimiento persistente.

¿Puede prevenirse?

¿Qué es la halitosis? ¿Hay alguna manera de prevenirla? Sí puede prevenirse, simplemente hay que seguir unos simples consejos. El primero es evitar los factores de riesgo para la aparición de esta patología como son el tabaco, el alcohol y el café en exceso. También es necesario dejar de lado el consumo de sustancias irritantes. Mantener una dieta saludable e hidratarse convenientemente son un buen punto de partida para impedir la aparición de la halitosis.

Como es lógico, entre las recomendaciones también está mantener una correcta higiene bucal. En este caso es esencial una correcta técnica de cepillado de dientes y el cuidado de las encías y la lengua. Acudir de manera periódica al odontólogo para mantener la salud oral de nuestra boca también es muy positivo.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario