Home Enfermedades ¿Qué es la giardiosis?

¿Qué es la giardiosis?

por WebSalud
¿Qué es la giardiosis?

Es una de las enfermedades más comunes, aunque más en Estados Unidos. ¿Qués la giardiosis? Una infección intestinal marcada por cólicos, hinchazón, náuseas y episodios de diarrea acuosa. Esta infección la causa un parásito microscópico que se encuentra en todo el mundo. En especial en las zonas con higiene deficiente y con agua contaminada. Este enfermedad puede transmitirse a través de los alimentos y mediante el contacto entre personas.

Por normal general, estas infecciones por giardia desaparecen en unas pocas semanas, aunque los problemas intestinales podrían permanecer pese a que los parásitos ya no estén. La prevención es la mejor arma. Algunas personas con esta enfermedad no desarrollan síntomas, y siguen siendo portadores del parásito. Los más comunes son fatiga, cólicos abdominales e inflamación, diarrea líquida y con mal olor, gases, náuseas y pérdida de peso. Estas señales pueden durar entre dos y seis semanas.

Las causas de la giardiosis

¿Qué es la giardiosis? Los parásitos Giardia Iamblia viven en los intestinos de personas y animales. Antes de que los parásitos pasen a las heces, quedan alojados dentro de quistes. Esto les permite sobrevivir meses fuera de los intestinos. Una vez alojados en un huésped, los quistes se disuelven y liberan los parásitos. La infección se produce cuando consumes accidentalmente los quistes de parásitos. Esto puede pasar por tres motivos.

El primero y más sencillo es beber agua contaminada. Los parásitos se encuentran en lagos, ríos y arroyos de todo el mundo, así como en suministros de aguas municipales, pozos, cisternas, piscinas y parques acuáticos. Las aguas subterráneas y superficiales pueden contaminarse con escorrentía agrícola, vertidos de aguas residuales o heces de animales. Los niños con pañales o personas con diarrea pueden contaminar por accidente las piscinas. La segunda opción es el consumo de alimentos contaminados, y la tercera el contacto entre personas.

Esta enfermedad es mucho más común en los niños que en los adultos, aunque no es el único factor de riesgo. Las personas que no tienen acceso a agua potable segura y aquellas que tienen sexo anal sin usar protección también están muy expuestas.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario