Home Enfermedades ¿Qué es la gastritis?

¿Qué es la gastritis?

por WebSalud
¿Qué es la gastritis?

Los problemas estomacales son bastante frecuentes entre la población. ¿Qué es la gastritis? Es la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Puede producirse por la ingesta de ciertos medicamentos o por la infección que causa la bacteria Helicobacter pylori. Aunque puede llegar a ocasionar importantes molestias, en la mayoría de las ocasiones suele ser asintomática. Es tan común que aproximadamente la mitad de las personas mayores de 50 años la sufren.

Entre los fármacos que pueden generar esta patología encontramos el ibuprofeno y el naproxeno. La ingesta excesiva de alcohol o de alimentos picantes también puede desencadenar este trastorno. Igual que ingerir alguna sustancia corrosiva como algún tipo de veneno, aunque obviamente esta opción es la menos viable. El consumo de cocaína, fumar, los trastornos autoinmunes, las infecciones virales e incluso el exceso de estrés pueden terminar derivando en esta patología del tracto digestivo.

Síntomas de la gastritis

¿Qué es la gastritis? ¿Cuáles son sus síntomas? Como ya se ha dicho, muchas veces es asintomática. Hay quien sí sufre alguna dolencia. El ardor de estómago, el dolor abdominal, las náuseas y los vómitos, la acidez de estómago o la aerofagia forman parte de la sintomatología de esta patología. La inapetencia (que puede ocasionar pérdida de peso), las heces de color negro o los vómitos con sangre también pueden ser señales de que se está padeciendo esta enfermedad.

La prevención de la gastritis pasa por evitar el abuso de los medicamentos que la pueden causar (como el ibuprofeno o una aspirina), y reducir tanto la ingesta de alcohol como de las comidas que puedan irritar las paredes del estómago. En cuanto a la infección por la citada bacteria, la mejor forma de combatirla es mediante una combinación de diferentes antibióticos.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario