Home Enfermedades ¿Qué es la fibrosis pulmonar?

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

por WebSalud
¿Qué es la fibrosis pulmonar?
Compartir en:

Uno de los órganos básicos del cuerpo humano son los pulmones. ¿Qué es la fibrosis pulmonar? Una enfermedad crónica en la que el tejido de los pulmones cicatriza, volviéndose grueso y duro. Esto termina produciendo dificultades respiratorias y puede llegar a impedir que la sangre reciba oxígeno suficiente. Esta patología pertenece al grupo de enfermedades intersticiales, que son las que causan inflamación y cicatrices alrededor de los alvéolos de los pulmones. La más común de todas es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Ahora mismo no existe un tratamiento para la fibrosis pulmonar, pero cada vez son más los enfermos que se pueden controlar mediante fármacos, actividad física y terapia de oxígeno. Unas alternativas que han hecho aumentar la esperanza de vida de las personas que sufren esta patología. La incidencia de esta enfermedad en España no parece alta. Suelen diagnosticarse unos 7 u 8 casos de fibrosis pulmonar por cada 100.000 habitantes.

Causas de la fibrosis pulmonar

¿Qué es la fibrosis pulmonar? ¿Cuáles son sus causas? Esta enfermedad puede deberse a la exposición a distintas sustancias, o también secundaria a otras patologías. Hay varios posibles motivos y diversos factores de riesgo. El primero de todos ellos es el tabaquismo. También afectan ciertos antidepresivos, algunos antipsicóticos, fármacos para enfermedades cardiovasculares o determinados antiinflamatorios.

Algunas enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerodermia  el síndrome de Sjögren también favorecen la fibrosis pulmonar. Igual que la benefician la exposición a sustancias como las fibras de asbesto, el serrín, el acero, el plomo, el latón, el polvo de carbón, la madera de pino, o los excrementos de pájaros y otros animales. La radioterapia y factores genéticos también pueden afectar.

Los síntomas pueden ser diversos, aunque el primero puede ser una sensación de ahogo al llevar a cabo ejercicios básicos como caminar. A esto se le une la tos seca y persistente, la respiración rápida, la pérdida involuntaria de peso y los dolores musculares y de las articulaciones.

Visite nuestra sección de Enfermedades

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario