Home Enfermedades ¿Qué es la enfermedad del sueño?

¿Qué es la enfermedad del sueño?

por WebSalud
¿Qué es la enfermedad del sueño?
Compartir en:

No sólo los mosquitos transmiten enfermedades. Hay muchos insectos que tienen esta capacidad. ¿Qué es la enfermedad del sueño? Una afección causada por parásitos que se transmiten por la picadura de la mosca tse-tsé y que provoca la inflamación del cerebro. Este insecto se localiza en 36 países del África subsahariana. Suele afectar más a las personas que viven en áreas rurales y que se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Como es lógico, la principal causa de contagio es la picadura de la citada mosca. Más del 90% de los casos están generados por el parásito Trypanosoma brucei gambiense, que termina por generar graves trastornos neurológicos. Existen otras formas de contagio. Una de ellas es de madre a hijo ya que este parásito tiene la capacidad de atravesar la placenta para infectar al feto. También puede transmitirse a través de pinchazos accidentales con agujas que estén contaminadas en un laboratorio, aunque su incidencia es de muy pocos casos. Por último, también es posible que se dé el contagio a través del contacto sexual.

Síntomas de la enfermedad del sueño

¿Qué es la enfermedad del sueño? ¿Cuáles son sus síntomas? Después de la picadura dela mosca tse-tsé, el parásito entra en el organismo y empieza a multiplicarse para invadir distintos puntos del organismo. Esto termina derivando en fiebre muy elevada durante varios días, debilidad intensa acompañada de dolores de cabeza y musculares e incluso la inflamación de los ganglios linfáticos. Hay bastantes más. Suele aparecer la ansiedad, los cambios de estado de ánimo y la sudoración excesiva.

Los primeros sistemas que invade el parásito son el cardiovascular, el renal y el endocrino. Esto hace que puedan aparecer también taquicardias, anemias, alteraciones circulatorias y pérdida de peso. Si la enfermedad avanza termina entrando en el sistema nervioso central con todas las malas consecuencias que se derivan. Una de ellas es la aparición del insomnio. Si la afección llega a su fase final el paciente puede entrar en coma e incluso morir. La mejor prevención es evitar la picadura de esta mosca. A ello está colaborando el intenso calor que parece estar mermando el número de ejemplares de esta especie.

Visite nuestra sección de Enfermedades

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario