Home Enfermedades ¿Qué es la enfermedad de Wilson?

¿Qué es la enfermedad de Wilson?

por WebSalud
¿Qué es la enfermedad de Wilson?

El cuerpo humano es un mecanismo prácticamente perfecto, pero hay algunos órganos más importantes. El hígado es uno de ellos. ¿Qué es la enfermedad de Wilson? También llamada degeneración hepatolenticular, es una alteración en el metabolismo del cobre que se encuentra en el organismo. Esto ocasiona una acumulación del mismo en diferentes tejidos, sobre todo en el hígado, núcleos basales y córnea. En condiciones normales, el hígado filtra este exceso de cobre. Las personas con esta patología son incapaces de filtrarlo y por eso se acumula.

Estas pequeñas cantidades de cobre que contiene el cuerpo humano son esenciales para las funciones orgánicas normales. Sin embargo, su alta concentración puede llegar a ser mortal para las personas que sufren esta enfermedad. Cuando el cobre es excesivo, los mecanismos de defensa fallan. Es entonces cuando se produce el daño en los tejidos. Esta patología, que está clasificada como rara, se transmite por herencia.

Causas de la enfermedad de Wilson

¿Qué es la enfermedad de Wilson? ¿Cuáles son sus causas? La principal es la hereditaria, pero incluso así es poco común. Aunque los dos padres porten el gen anormal que ocasiona esta patología, sólo existen un 25% de opciones de que los hijos tengan esta afección. La enfermedad incide, sobre todo, en niños, adolescentes y adultos jóvenes. No obstante, están empezando a darse algunos casos en personas mayores de 40 años.

En cuanto a los síntomas, estas son muy diversas dependiendo de la evolución de los depósitos de cobre del cuerpo. Por norma general, en la primera fase de la patología suelen ser hepáticos. En estados más avanzados aparecen los neurológicos y neuropsiquiátricos. A grandes rasgos, las principales señales son varias. Una de las primeras es la dificultad o rigidez a la hora de mover brazos y piernas. Los cambios emocionales, los movimientos lentos o el deterioro del lenguaje también están entre los síntomas de esta enfermedad. Finalmente está el vómito con sangre, la debilidad y la ictericia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario