Home Enfermedades ¿Qué es la enfermedad de Von Willebrand?

¿Qué es la enfermedad de Von Willebrand?

por WebSalud
¿Qué es la enfermedad de Von Willebrand?

El coronavirus ha copado los titulares de prensa y gran parte del trabajo de los investigadores y las farmacéuticas. Pero son miles las enfermedades que asolan al mundo, aunque en menor medida que el Covid-19 en estos momentos. ¿Qué es la enfermedad de Von Willebrand?

Tanto el coronavirus como algunos medicamentos o vacunas son sospechosas de provocar trombosis a los pacientes. En la otra acera, encontramos la enfermedad de Von Willebrand. Se trata de un trastorno por el que la sangre no logra coagularse de manera adecuada cuando se produce un sangrado.

El factor Von Willebrand es una de las proteínas que se encargan de actuar tras sufrir una herida sangrante. La sangre se adhiere a las plaquetas y esta proteína se comporta como si fuera un pegamento que ayuda a aglutinarse y detener el sangrado. En caso de tener el nivel de dicho factor bajo, podríamos estar padeciendo la enfermedad de Von Willebrand.

Lo normal es que no sea grave, pero puede llegar a serlo, dañando las articulaciones, algunos órganos o incluso poniendo en riesgo la vida de quien lo padece. Se trata del trastorno hemorrágico más habitual y lo padece aproximadamente el 1% de la población. Lo padecen tanto hombres como mujeres, pero son ellas las que suelen mostrar más los síntomas debido al periodo menstrual.

Causa y tipos de la enfermedad de Von Willebrand

Ahora que sabes qué es la enfermedad de Von Willebrand, es importante que sepas que hay 3 tipos. Lo normal es el tipo 1 y compone el 85% del total de afectados y suele pasar desapercibido generalmente. El tipo 2 afecta al 12% y contiene varios subtipos, por lo que es importante analizar a cada paciente y detectar el concreto. Por último, el tipo 3 aparece en el 3% de las personas que padecen la enfermedad de Von Willebrand.

Se trata de un problema hereditario, aunque hay casos muy contados en los que puede darse una mutación espontánea.

Te interesa: ¿Qué pasa si sangro demasiado durante la regla?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario