Home Enfermedades ¿Qué es la enfermedad celíaca?

¿Qué es la enfermedad celíaca?

por WebSalud
¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca daña el aparato digestivo. En concreto, el intestino delgado. ¿Cómo lo hace? Altera la absorción de las vitaminas, los minerales y el resto de nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que son celíacas no toleran el gluten. Una proteína, causante de esta enfermedad, que se encuentra en muchos cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno.

Si un celíaco consume alimentos con gluten recibe la respuesta de su sistema inmunitario. Una situación de acción reacción que termina por dañar la mucosa del intestino delgado. Esta alteración a la hora de absorber los alimentos deriva en una malnutrición.

Las personas que padecen esta enfermedad tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten. Si los niveles de los mismos en sangre están tan altos es bastante complicado poder diagnosticar esta patología. Prácticamente sólo podría hacerse con una biopsia de la mucosa del intestino delgado.

La dificultad para diagnosticar la enfermedad celíaca es muy complicada, en gran medida, porque sus síntomas también aparecen en numerosas enfermedades más. Entre los síntomas más comunes se encuentran una diarrea crónica, la pérdida de peso o la anemia. También se encuentran entra las señales el dolor abdominal, el cansancio o los cambios de comportamiento.

Las causas

En cuanto a las causas que crean esta enfermedad también es complicado establecer una. Los estudios señalan que posiblemente se deba a una susceptibilidad genética a la intolerancia, a agentes ambientales como infecciones, o a una mezcla de ambas.

El único tratamiento que existe contra la enfermedad celíaca es evitar todos los alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades irrisorias. Esto debe hacerse toda la vida. Las personas celíacas deben de tener mucho cuidado con aquello que comen y leer muy bien el etiquetado. Productos como la hamburguesa Aberdeen angus con gluten sin declarar en el etiquetado no ayudan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario