Home Embarazo ¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

por WebSalud
¿Qué es la endometriosis?

Es uno de los trastornos ginecológicos más frecuentes. Tanto que los estudios revelan que hasta un 15% de las mujeres en edad fértil lo sufren. Un dato para tener en cuenta puesto que la endometriosis es una de las enfermedades que más negativamente afecta a la calidad de vida de las féminas.

¿Qué es la endometriosis? Es una patología muy dolorosa que puede llegar a afectar a la fertilidad. Aparece cuando el endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero, crece fuera del mismo. Puede hacerlo en el ovario, en las trompas de Falopio o, con menos frecuencia, en los conductos gastrointestinales o urinarios y, muy rara vez, en los pulmones.

Esto desemboca en una reacción en cadena que conduce a una inflamación crónica que es muy dolorosa y puede llegar a ser incapacitante. Por eso es vital encontrar el tratamiento médico más adecuado que nos ayude a responder ¿qué es la endometriosis?.

Los síntomas

Los más habituales son el sangrado muy abundante durante la regla y un dolor abdominal o pélvico ya sea durante la menstruación o fuera de la misma. No son los únicos. También pueden sufrirse trastornos digestivos, sufrir dolores al mantener relaciones sexuales, fatiga e infertilidad.

Esta última situación no es ninguna tontería. Según la Asociación Endometriosis de España, hasta un 30% de las mujeres que sufren esta enfermedad tienen serios problemas para quedarse embarazadas. Igual que las mujeres que sufren malformaciones de útero.

Hay que acudir al médico. En ningún caso se debe pensar que tener una regla dolorosa es normal. Si esto sucede es muy probable que la mujer sufra endometriosis. Y es malo porque esta patología, actualmente, no tiene cura. Aunque sí dos tratamientos válidos.

El primero uno hormonal para eliminar la menstruación reduciendo los niveles de estrógenos. El segundo quirúrgico. Se aplica cuando el primero no funciona para extirpar las masas de endometriosis mediante cirugía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario