Home Enfermedades ¿Qué es la dislexia?

¿Qué es la dislexia?

por WebSalud
¿Qué es la dislexia?

Hay personas que no pueden leer como corresponde. No es que no quieran, es que sufren dislexia. ¿Qué es la dislexia?. Es un trastorno del aprendizaje que dificulta la lectura debido a problemas para identificar los sonidos del habla y comprender como se relacionan con las letras y las palabras.

Muchas veces reciben burlas, sobre todo en edad escolar. Hay que tener cuidado y evitarlas. Las personas con dislexia no son tontas ni mucho menos. Su inteligencia, y por norma general también su vista, está dentro de los baremos de normalidad. La ayuda y el apoyo, sobre todo en los niños, son muy importantes para que tengan éxito en la escuela.

Esta patología no tiene cura, pero si se diagnostica a tiempo pueden mejorar los problemas. Aunque a veces no se detecta hasta que las personas son adultas, nunca está de más buscar ayuda independientemente de la edad que se tenga.

Los síntomas

Es muy complicado reconocer una dislexia antes de que un niño inicie la escuela. Una vez allí será el profesor el que antes pueda ponerse en alerta, sobre todo al empezar el aprendizaje de la lectura. Si el menor tarda en empezar a hablar o aprende nuevas palabras a un ritmo muy lento podría sufrir dislexia.

La confusión de palabras que suenan de forma parecida o tener problemas para recordar o decir el nombre de letras, números y colores también son indicativos de esta patología. Igual que lo es la dificultad para aprender las canciones infantiles o los juegos de adivinanzas o rimas.

Una vez en la escuela será más visible la dislexia si tiene un nivel de lectura inferior al de su edad o dificultades para comprender lo que escucha o responder a preguntas. Si existen problemas para deletrear o tarda más de lo debido en completar tareas que conlleven leer (incluso hasta el punto de evitarlas) estamos ante un problema.

En los adultos existe este problema cuando hay dificultad para leer en voz alta, para deletrear o pronunciar mal nombres y palabras. A veces hay dificultades para comprender bromas o expresiones comunes, como por ejemplo ‘pan comido’ que equivale a fácil. Dificultades para resumir o resolver cuestiones matemáticas también son signos. Con todo respondemos a ¿qué es la dislexia?.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario