Home EmbarazoCuidado del bebé ¿Qué es la dermatitis del pañal?

¿Qué es la dermatitis del pañal?

por WebSalud
¿Qué es la dermatitis del pañal?

Los motivos por los que un bebé puede llorar son muy variados. Desde tener hambre hasta incluso un exceso de mimos. También puede ser que sufra una dolencia muy molesta. ¿Qué es la dermatitis del pañal? Es un problema cutáneo que se desarrolla en la zona de piel cubierta por el pañal. Un proceso irritativo e inflamatorio que provocan las condiciones de humedad, fricción y contacto constante con orina, heces y otras sustancias como los detergentes plásticos, los perfumes u otros compuestos.

Esta patología afecta por igual ambos sexos y, por norma general, suele producirse con más frecuencia entre los seis y los doce meses de edad. Un dato a señalar. La incidencia de la dermatitis del pañal es mucho mayor en los bebés con diarrea.

No existe una causa concreta que provoque este problema. Es más, se considera que la irritación se produce por la mezcla de diferentes factores que influyen en el desarrollo de este proceso. Entre ellos está la fricción, la oclusión, la humedad excesiva o incluso el aumento del pH en la piel del área del pañal. Este conjunto de situaciones termina produciendo daño en la epidermis y, como consecuencia, la pérdida de la función de barrera que ejerce la piel. Esto es lo que provoca una mayor susceptibilidad a la irritación cutánea. Hay un aspecto que todavía está en fase de investigación, el papel que tienen las bacterias en todo este proceso. La explicación que más convence es que transforman la urea en amonio y elevan el pH de la piel.

Los síntomas

Una vez conocido, a grandes rasgos, qué es la dermatitis del pañal, hay que conocer cuáles son sus síntomas. Uno de los más llamativos es un sarpullido de color rojizo que se vuelve más grande a medida que pasa el tiempo. También algunas zonas que se enrojecen en el escroto y pene en el caso de los niños, en los labios y la vagina si son niñas. Otra característica es la aparición de granos, ampollas, úlceras o protuberancias grandes, e incluso llagas llenas de pus en los peores casos.

La mejor de las prevenciones es mantener una buena higiene de la zona, procurando que permanezca siempre seca y limpia. Es muy aconsejable el uso de agua tibia con jabón neutro, y nada recomendable usar los productos con perfumes o compuestos químicos similares. Además, los expertos entienden que se debe cambiar con mucha frecuencia el pañal del bebé, e incluso mantener al niño sin él en algunos momentos del día. Un último dato. Si se elige la opción de los polvos de talco, es muy importante no usarlos cuando ya existe erosión en la piel ya que podrían producir granulomas.

Visite nuestra sección de Embarazo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario