Home Enfermedades ¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

por WebSalud
¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad mental que tiene cierto parecido con el Alzheimer. En resumen, se trata de una clara pérdida de funciones mentales que afectan directamente a las actividades del día a día de quien lo padece.

Las personas mayores de 60 años, sobre todo hombres, o con antecedentes tanto de la enfermedad como de Alzheimer son los perfiles más habituales con factor de riesgo de padecer la demencia con cuerpos de Lewy.

¿Cuál es la causa que la provoca? La demencia con cuerpos de Lewy se produce en el momento en el que se acumulan estos en las partes del cerebro que controlan la memoria, el movimiento y el pensamiento. Aunque todavía quedan preguntas por responder, se sabe que los cuerpos de Lewy son depósitos anormales de una proteína denominada como alfa-sinucleína.

Síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy

Trastornos de movimiento. Recuerda al Parkinson al tener temblores, movimientos ralentizados y rigidez muscular.

Afecta al sistema nervioso autónomo. Se pueden producir mareos, problemas intestinales y caídas, ya que afecta a la presión arterial, pulso y proceso digestivo.

Alucinaciones. Se trata de uno de los primeros síntomas que produce la demencia por cuerpos de Lewy. Los afectados pueden creer ver personas o animales que realmente no existen, así como oler u oír algo que no tiene sentido para el resto.

Problemas cognitivos. Recuerda al Alzheimer en este sentido, por lo que hay que acertar con el diagnóstico. La confusión, pérdida de memoria o evidente déficit de atención hacen aparición.

Apatía. Sea por falta de atención o por ser consciente de la situación que se está viviendo, la apatía es muy habitual. El entorno es clave.

Depresión. Es algo que ocurre de la misma manera que la apatía. De nuevo, las personas cercanas son clave para evitar este síntoma.

Dificultad para conciliar el sueño. Pueden darse los MOR (movimientos oculares rápidos).

Atención fluctuante. Este síntoma de demencia con cuerpos de Lewy es el que produce episodios de somnolencia o siestas descontroladas.

Habla desorganizada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario