Home Enfermedades ¿Qué es la fiebre amarilla?

¿Qué es la fiebre amarilla?

por WebSalud
¿Qué es la fiebre amarilla?
Compartir en:

Los mosquitos suelen ser portadores de muchas enfermedades que pueden transmitir a los humanos con su picadura. Esta es una de ellas. ¿Qué es la fiebre amarilla? También conocida como mal de Siam o fiebre de Barbados, estamos ante una enfermedad infecciosa aguda que se transmite por la picadura del Aedus aegypti. La gravedad puede ser muy variable pero, una vez superada, la inmunidad es para toda la vida. Suele manifestarse en brotes con alta mortalidad en África, América Central y Sudamérica.

La causa ya está más que dicha. Las personas pueden contagiarse si el mosquito está infectado con el virus. Pese a ser una enfermedad bien localizada en el mundo, cualquier persona puede infectarse. Hay que recordar la presencia del mosquito tigre en Ibiza (España) con motivo del confinamiento a causa del coronavirus.

Una vez contraído el virus, se produce un periodo de incubación de entre tres y seis días. Después, la infección puede desarrollarse en una o dos fases dependiendo de su evolución. La primera es la etapa aguda. Aquí los síntomas más comunes son fiebre, dolores de espalda intensos, escalofríos, cefaleas, náuseas y pérdida de apetito. La mayoría de los pacientes mejoran y todas estas señales remiten en apenas cuatro días. La segunda es la fase tóxica, a la que sólo llegan un 15% de los pacientes. La fiebre se vuelve más alta y se ven afectados distintos sistemas orgánicos.

En este periodo aparece la ictericia, el dolor abdominal con vómitos y, en algunos casos, las hemorragias orales y nasales. Incluso puede llegar a darse insuficiencia renal. La mitad de los pacientes que llega a esta fase terminan muriendo en unas dos semanas, el resto se recupera sin lesiones graves en sus órganos.

Prevención de la fiebre amarilla

¿Qué es la fiebre amarilla? ¿Hay cura? Sí, y mejor aún, puede prevenirse mediante una vacuna que da inmunidad de por vida a partir del décimo día después de su administración. De hecho, ponerse esta vacuna es completamente recomendable para cualquier viaje que se realice a América Central y del Sur, y parte del África Subsahariana. Eso sí, en los centros oficiales acreditados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La administración de esta vacuna produce algún efecto adverso como dolor local o muscular e incluso fiebre. Está totalmente contraindicada durante el embarazo, para las personas alérgicas al huevo, en inmunodeprimidos y en niños menores de nueve meses. Otras medidas de prevención es evitar la picadura del mosquito. Precisamente para esto se realizó un importante proyecto en Estados Unidos.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario