Home Enfermedades ¿Qué es el virus Zika?

¿Qué es el virus Zika?

por WebSalud
¿Qué es el virus Zika?

Descubierto en 1974 en el bosque Zika de Uganda, este virus todavía no tiene tratamiento específico. ¿Qué es el virus Zika? Un patógeno sin vacuna que se dio a conocer en 2007 con un brote en islas del norte de Australia y en 2013 cuando llegó a la Polinesia Francesa. Transmitido principalmente por los mosquitos del género Aedes, estudios posteriores confirmaron que también puede contagiarse entre personas a través de la sangre o el semen.

Los estudios genéticos del virus confirman dos linajes, asiático y africano. Países como Sierra Leona, Camerún, Senegal, Paquistán, Filipinas o Malasia han sufrido casos de este virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha confirmado casos en Perú y Brasil. Precisamente este último país, todavía azotado por la pandemia del coronavirus, podría sufrir un fuerte brote de este patógeno.

El virus tiene la peculiaridad de que no sólo lo transmiten los mosquitos, como el de la variedad Tigre, también puede transmitirse a través de la sangre. Incluso por contacto sexual ya que el Zika permanece en el esperma durante más tiempo. Por eso se recomienda prestar mucha atención a las transfusiones. Todavía no se ha podido comprobar si una madre puede contagiar al feto. Basándose en el contagio más probable, tras la picadura el virus puede permanecer en el organismo entre 3 y 12 días. Luego empiezan a aparecer los síntomas, aunque en algunas personas no son visibles.

Los síntomas

Una vez conocido a grandes rasgos qué es el virus Zika, hay que saber sus síntomas. Los más comunes son una fiebre que suele ser leve, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolores musculares. En algunas personas también pueden aparecer diarrea, vómitos y falta de apetito. En algunos casos más graves pero muy poco frecuentes se ha llegado a generar una meningitis. Con el paso del tiempo se han podido observar malformaciones en recién nacidos.

Dado que no existe vacuna, la principal medida de prevención es evitar la picadura del mosquito. No es tan fácil como parece. El causante de esta enfermedad no suele picar por la noche por lo que dormir con una mosquitera no resulta eficaz. Es un mosquito urbano que ataca por el día, en las ciudades y en zonas limpias. Los expertos recomiendan cubrir la piel con pantalones y camisetas largos y usar repelentes fuertes. En ocasiones ni esto vale puesto que el mosquito Tigre puede traspasar la ropa con su picadura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario