Home Embarazo ¿Qué es el virus sincitial respiratorio?

¿Qué es el virus sincitial respiratorio?

por WebSalud
¿Qué es el virus sincitial respiratorio?

Estamos ante uno de los muchos virus que causan enfermedades respiratorias, o sea, de nariz, garganta y pulmones. Suele darse a finales de otoño y principio de la primavera. ¿Qué es el virus sincitial respiratorio?. Una patología que afecta especialmente a los bebés, sobre todo antes de los dos años de edad. Sólo un 3% requiere de hospitalización, pero causa dificultades en muchos.

El VSR no pasará de ser un simple resfriado, pero algunos niños se ponen muy enfermos cuando se contagian. Sus síntomas se prolongan durante unos 5 ó 7 días. Después pueden dar paso a una bronquiolitis o una neumonía. Si se queda en un resfriado afecta a las vías respiratorias altas, y no pasa de tener algo de fiebre, tos seca con flema, estornudos o falta de apetito, entre otros. Si es una bronquiolitis perjudicará a la parte inferior de las citadas vías y a todos estos síntomas se sumarán respiración agitada y aleteo nasal.

Este virus es contagioso. Sus formas de infectar se parecen mucho a las del actual Covid-19. Suele entrar al cuerpo humanos a través de los ojos y nariz después del contacto directo entre personas, unas manos sucias o contactar con superficies u objetos infectados.

También en adultos

Esta patología, aunque menos, también afecta a los adultos. Los primeros síntomas suelen aparecer entre los dos y ocho días después de contactar con el virus. Mismo periodo de tiempo en que las personas infectadas pueden contagiar a otras. Pequeños y grandes pueden contraer esta enfermedad más de una vez incluso en la misma temporada, aunque las reinfecciones suelen ser más débiles que la primera.

Como sucede ahora, lavarse las manos constantemente con agua y jabón es una de las mejores maneras de prevenir el contagio. ¿Qué es el virus sincitial respiratorio?. Pues ahora mismo es un patógeno contra el que no existe una cura. Los científicos siguen estudiando vacunas para prevenir el VSR y medicamentos para tratarlo. Una búsqueda que en estos momentos coincide con la del ansiado remedio al SARS-CoV-2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario