Home Enfermedades ¿Qué es el trastorno de menstruación?

¿Qué es el trastorno de menstruación?

por WebSalud
¿Qué es el trastorno de menstruación?

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. Un periodo durante el que el cuerpo femenino se libera de las células de recubrimiento del útero. Por norma general, las menstruaciones se producen cada 28 ó 30 días y duran unos 3 ó 4 días. Pero a veces no es así. ¿Qué es el trastorno de menstruación? Son las alteraciones que se producen en este periodo. Los más frecuentes son el síndrome premenstrual (SPM) y la dismenorrea, que es dolor que aparece durante la menstruación.

Aunque se desconocen los motivos, sí se sabe que un elevado porcentaje de mujeres padece algún problema relacionado con la menstruación. Las causas de estos periodos irregulares pueden ser varias. En primer lugar está la perimenopausia, que suele aparecer a finales de los años 40 y principios de los 50. Los trastornos alimenticios, como la anorexia nerviosa o la bulimia, también influyen, igual que una insuficiencia ovárica primaria. Aunque parezca mentira, el exceso de ejercicio tampoco es deseable. Tener niveles elevados de la hormona prolactina (ayuda al cuerpo a producir leche) o una disfunción en la tiroides favorece el trastorno de la menstruación, igual que una diabetes sin controlar.

La utilización de dispositivos intrauterinos (DIU) o de medicamentos para tratar la epilepsia o problemas de salud mental también perjudica un periodo normal. El uso de anticonceptivos hormonales o padecer fibrosis dentro de la cavidad uterina también son perjudiciales, entre otros motivos.

Causas del sangrado abundante

¿Qué es el trastorno de menstruación? ¿Puedo sangrar mucho? La respuesta es sí, y las causas son muy variadas. Miomas uterinos, pólipos endometriales, la propia adolescencia o el uso de DIU no hormonales son algunas de ellas. Igual que lo son padecer trastornos sanguíneos como la leucemia, o sufrir complicaciones durante el embarazo.

Debido a que en todos los casos los motivos son muy variados, no existe un método de prevención. Como en muchas otras patologías, sí hay unos consejos o pautas básicas que pueden ayudar. La alimentación vuelve a ser una pieza clave, igual que la práctica de ejercicio (sin abusar). Evitar las situaciones estresantes y conseguir relajarse se antoja fundamental. Ayuda todo lo que consiga este punto, desde leer hasta dar un paseo.

Te interesa: ¿Qué pasa si sangro mucho durante la regla?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario