Home Enfermedades El Síndrome del Hombre Lobo

El Síndrome del Hombre Lobo

por WebSalud
El Síndrome del Hombre Lobo

Uno de las enfermedades más antiestéticas. ¿Qué es el Síndrome del Hombre Lobo? También conocida como hipertricosis, consiste en la aparición excesiva de pelo lanugo, velloso o terminal. Además, su presencia se produce en lugares del cuerpo o la cara que, por normal habitual, son imberbes. El lanugo, un pelo delgado y fino, ya aparece en el feto y desaparece al final del embarazo o durante los primeros meses de vida del bebé. Los vellosos, más bien cortos, los producen los folículos pilosos que penetran en la dermis papilar. Los terminales, grandes, con color y médula, los forman los citados folículos al entrar hasta la dermis reticular.

Esta enfermedad es muy rara y hereditaria y, aunque presente un evidente problema de estética, no supone un riesgo para la salud. Es posible que la aparición del vello sea localizada, pero en las formas más extremas es generalizada a excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los principales motivos que provocan el brote del pelo es la conversión del vello en pelo terminal, los cambios en el ciclo del crecimiento del pelo o incremento de la densidad de los folículos pilosos.

¿Existen tipos distintos? Efectivamente hay varios tipos de esta enfermedad. Una primera clasificación son las congénitas, que pueden ser localizadas o generalizadas. También las hay adquiridas. Algunas de ellas pueden llegar a afectar al cerebro.

Los síntomas de la hipertricosis

¿Qué es el Síndrome del Hombre Lobo? ¿Cuáles son sus síntomas? El primero y más evidente es el crecimiento de pelo en zonas donde no es habitual. Ahora bien, estas áreas varían en función del tipo de hipertricosis que se padece, salvo en la lanuginosa donde aparece en todo el cuerpo menos en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Uno de estos tipos es la cubital, donde el vello aparece en los codos. Otro tipo es el síndrome de Ambras, donde el pelo es abundante en cara, orejas y hombros y su densidad no disminuye con la edad.

Algunos de estos tipos de hipertricosis pueden aparecer después de una enfermedad. Una de estas patologías es la tuberculosis, que puede causar este Síndrome del Hombre Lobo de manera transitoria en niños. Produce un predominio del pelo en la cara y las extremidades.

Lea también: ¿Por qué se cae más el pelo en otoño?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario